Kandinsky, Chagall y Malevitch, primeros nombres del Museo Ruso en Málaga
Kandinsky, Chagall, Malevitch o Tatlin serán algunos de los autores del centenar de piezas que se mostrarán en la exposición anual que el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo instalará en su primera sede europea, que se abrirá en marzo en la antigua fábrica de tabacos de Málaga, informa Efe.
Un acuerdo suscrito el 25 de mayo de 2014 estableció este desembarco del museo ruso en Málaga, con una vigencia de diez años prorrogable por otros diez, y con la previsión de programar cada año una exposición anual y dos exposiciones temporales.
Además de los citados artistas, en la primera exposición anual estarán Alexey Venetsianov, Carl Brulov, Alexander Ivanov, Isaak Levitan, Vassily Vereschagin, Ilja Repin, Peter Konchalovsky, Olga Rosanova, Alexander Rodchenko, Nathan Altman o Alexander Deineka.
La primera temporal, con 69 obras, será “Arte ruso de la época de Diaghilev” y estará abierta hasta septiembre, y la segunda se dedicará al artista de vanguardia Pável Filonov y su contenido se determinará próximamente.
El director general del Museo de San Petersburgo, Vladimir Gusev, ha recordado hoy en la presentación que esta institución posee la colección más grande del mundo de arte ruso y “representa más de mil años, desde los iconos de la Edad Media hasta los grandes artistas de las vanguardias”.
Gusev ha explicado que, al recibir la propuesta de Málaga a través del embajador ruso en España, decidieron aceptarla “al comprobar la riqueza cultural de la ciudad, porque cualquier capital del mundo puede tener envidia de tener tantos proyectos culturales interesantes”.
Al mismo tiempo, constataron el escaso conocimiento sobre su Museo en otros países, debido a que “por acontecimientos políticos, Rusia estuvo cerrada durante un periodo”, pero en los últimos veinte años se ha hecho “un esfuerzo para dar a conocer el arte y la cultura rusos”.
La presencia en Málaga, donde también se abrirá en los próximos meses la primera sede del Centro Pompidou de París fuera de Francia, supondrá “una competitividad que será muy positiva, para enseñar las mejores obras de la colección”, según Gusev.
Sobre el edificio de la antigua fábrica de tabacos, ha resaltado que es “casi ideal” para su colección, aunque ha admitido que “no está en el mismo centro de la ciudad, pero se puede desarrollar una promoción y hacer proyectos llamativos para que lleguen los visitantes”.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que los responsables del Museo Ruso conocerán durante estos días en la ciudad la marcha de la adecuación de la sede, donde “estará todo listo para recibir las obras a finales de febrero y para la apertura en marzo”.
La fecha concreta se determinará “en función de la agenda de las personalidades españolas y rusas que asistirán a la inauguración”, según De la Torre, que ha resaltado que éste es un proyecto “que potencia a Málaga, a Andalucía y a España”.
“No será sólo un proyecto museístico, sino que permitirá también traer actividades culturales que complementen y enriquezcan la visión de la cultura rusa de hoy y de ayer”, ha apuntado el alcalde, que cree que “la conexión entre Málaga y San Petersburgo será un puente cultural entre España y Rusia”.
Sobre la ubicación del edificio, De la Torre ha abogado por “mirar el mapa con un sentido de equilibrio territorial”, por lo que la antigua fábrica de tabacos “es el sitio ideal no sólo por sus características arquitectónicas, sino también para convertirse en el foco cultural más importante del oeste de Málaga”, en unos distritos con más de 200.000 habitantes.