La carta en la que Colón descubrió América
La misiva, que fue robada en Florencia y vendida en estados Unidos, se ha recuperado
La misiva, que fue robada en Florencia y vendida en estados Unidos, se ha recuperado
Aquella carta, con fecha 1493, cambiará el curso de la Historia de Occidente. Fue la que escribió Cristóbal Colón, y que iba dirigida a los Reyes Católicos; y confirmaba un hecho trascendente: el descubrimiento – europeo, claro – de América. El escrito en cuestión es la Epistola de insulis nuper inventis, la copia en latín del mensaje que Cristóbal Colón mandó en castellano a los monarcas españoles de finales del siglo XV, Isabel y Fernando, los Reyes Católicos. En el texto, imprimido en Roma por el tipógrafo alemán Stephan Plannck (1457-1501) – quien también editó las Meditaciones de Torquemada en 1498 –; era la primera misiva que el navegante europeo redactaba para informar acerca de su hazaña transatlántica. En ella, describe los seres humanos, la flora y la fauna de las tierras que acababa de conocer tras meses de navegación, y que erróneamente consideraba “Las Indias”.
Este importantísimo texto, testigo para muchos historiadores clásicos del paso de la Edad Media a la Edad Moderna, estaba conservado en la Biblioteca Riccardiana de Florencia, hasta que fue robada. Hoy, el texto colombino, sin embargo, volverá a su lugar original. Esto se debe a una investigación conjunta entre Italia y Estados Unidos, donde los expertos en arte de los Carabinieri (policía militar italiana) en colaboración con el Homeland Security Investigation (HSI) de Wilmington (Estados Unidos) han conseguido encontrar el documento original.En la rueda de prensa de hoy, en Roma, han estado presentes en general italiano al mando del departamento de Patrimonio Artístico, Mariano Mossa; el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini; y el embajador de Estados Unidos en Italia, John r. Phillips.
En el encuentro ocurrido en la mañana de hoy y en la nota de prensa difundida a los medios de comunicación, han explicado cómo han conseguido recuperar el auténtico documento, entre varios ejemplares falsos repartidos en varios países. En 1493, Plannck imprimió entre 16 y 18 copias de aquella primera carta de Cristóbal Colón. Una de ellas, estaba en la Biblioteca Riccardiana de Florencia, y fue robada y sustituida con un falso casi idéntico al original. Más tarde, fue comprada por un privado coleccionista en Suiza en 1990 y luego vendido a una subasta en Nueva York, en 1992 por un valor de 400.000 dólares estadounidenses, cuando en realidad, según informa el Corriere della Sera, el valor que le asignan los expertos ronda en torno al millón de euros. Finalmente, el documento adquirido fue donado por el comprador a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en el año 2004.La colaboración entre Italia y Estados Unidos arranca tras una denuncia, en 2012, en la que se informaba del robo de algunos volúmenes antiguos y de gran relevancia histórica en la Biblioteca Nacional de Roma. Así pues, ese mismo año, los Carabinieri del Patrimonio Artístico, coordinados por el fiscal Tiziana Cugini, comenzaron las investigaciones, empezando por el secuestro de los propios falsos presentes precisamente en la Biblioteca Nacional de la capital italiana.Fulvio Silvano Stacchetti, director de la Biblioteca Riccardiana de Florencia, ha declarado recientemente que el volumen ha sido consultado “sólo por un experto” y que siempre ha sido vigilado por funcionarios de la estructura y, además, nunca ha sido prestado. Eso sí, ha habido un desplazamiento del documento entre julio de 1950 y abril de 1951, cuando fue enviado durante ese periodo a la Biblioteca Nacional de Roma.Las investigaciones han visto también la aportación del profesor Paul Needaham, de la Universidad de Princeton. En cualquier caso, Estados Unidos, en forma de agradecimiento hacia Italia por su colaboración en encontrar y reconocer los diferentes falsos de la conocida epístola de Cristóbal Colón repartidos por Norteamérica; ha querido enviar la copia hasta ahora presente en el Congreso de Estados Unidos a Florencia. El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini y el embajador de Estados Unidos en Italia, John R. Phillips; han confirmado esta mañana que se trata de “un hecho simbólico que señala la amistad y total colaboración entre Italia y Estados Unidos”.