Actualidad

La construcción de un aeropuerto para turistas en Machu Picchu desata la polémica

El aeropuerto estará enclavado en Chinchero, a 30 kilómetros de las ruinas incas

El aeropuerto estará enclavado en Chinchero, a 30 kilómetros de las ruinas incas

Publicidad

Las ruinas de Machu Picchu, lugar reconocido por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad, se ven ahora amenazadas por la construcción de un aeropuerto en sus cercanías. Un grupo de expertos de todo el mundo han enviado una carta al presidente peruano, Martín Vizcarra, pidiéndole que cambie de localización el aeropuerto que en principio estaría ubicado en Chinchero, un municipio rural a 30 kilómetros de Cusco, en el Valle Sagrado de los Incas. Para este grupo de arqueólogos, antropólogos y científicos se trata de una acción cuya única finalidad es aumentar la cifra de turistas en una decisión que será recordada como uno de los más grandes atentados contra el patrimonio cultural del Perú.

Sin embargo, y a pesar de las polémicas, las obras ya han comenzado y en la zona ya hay máquinas nivelando los terrenos. La pista de aterrizaje del nuevo aeropuerto estará situada a una altitud de 3.728 metros sobre el nivel del mar y la terminal, de 40.000 metros cuadrados, contará con 11 puertas de embarque.

En un mensaje a la nación que hoy recoge “El Comercio de Perú”, Martín Vizcarra ha garantizado que la construcción del aeropuerto respetará “el legado arqueológico, natural, histórico y cultural del Cusco, así como las fuentes de agua de la que dispone”

No obstante no parece que vaya a ser tarea fácil controlar los desarrollos urbanos y comerciales que se puedan ir originando en el entorno del aeropuerto.

Publicidad

Publicidad