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La cultura en español avanz@

Respaldo a los emprendedores del sector. El Congreso celebrado en Zaragoza ensalza los nuevos modelos
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Por quinta vez se ha celebrado el Congreso Iberoamericano de Cultura, que ha concentrado en Zaragoza a nueve ministros y buen puñado de jefes de Estado, también a 174 ponentes, además de 21 mesas redondas y 20 experiencias digitales, pero, sobre todo, se ha distinguido el homenaje a la figura del emprendedor cultural. Primero se seleccionaron 21 proyectos de todo el ámbito latinoamericano para, finalmente, premiar a los más innovadores que recibieron el galardón de manos del Príncipe Felipe. El premio «Emprende con Cultura» a la idea más innovadora fue a para a proyecto «Kurtú» de Alejandro Valdez, Paraguay. Se trata de una moneda virtual exclusiva para bienes culturales, cuyo valor se genera mediante una plataforma social que conecta a las marcas con el público. El proyecto más innovador con menos de tres años de vida fue para «Bandeed.com» de Anxo Armada, España, una web que permite comprar entradas para conciertos sin comisiones. El más innovador con más de tres años de vida recayó en «Viral» de Tiago Abelha, se trata de una comunidad «on- line» dedicada a las artes y la cultura de Portugal. Combina una agenda «integral, oportuna e intuitiva» con una sección editorial «llena de contenido a menudo sorprendente».
Propiedad intelectual
La iniciativa más social fue considerada «Semillas digitales de cultura» de Aldo Arce, México, un programa de educación que facilita el desarrollo de los aprendizajes en la escuela y la comunidad basado en un modelo metodológico de visión crítica, dinámica y constructivista. El emprendedor joven más destacado fue la brasileña Amanda Rodrigues por «Viajo SP», una atípica guía de viajes, personalizada y en continua construcción, que cada viajero diseña según sus intereses y sobre la que va añadiendo sus propias experiencias. Mientras que como mejor proyecto emprendedor senior fue distinguido «Creanexus@» de María Balsa, Uruguay. Se trata de una «herramienta para asegurar derechos sobre ideas y creaciones de terceros, ofreciendo seguridad, a su vez, a potenciales inversores. Este proyecto cree que compartir lo creado y co-crear con protección mejora las capacidades creativas individuales, y contribuye con el desarrollo de la inteligencia creativa colectiva». Don Felipe destacó que «la producción cultural de nuestros países es de una excelente calidad pero para que adquiera más importancia, para que cobre mayor interés, debemos huir de la fragmentación y del trabajo aislado».