La distribuidora Alta Films echa el cierre tras 44 años de historia
Su dueño, Enrique González Macho, toma esta decisión ante la crisis del sector
«Dos más dos», la comedia argentina del año, que verá la luz en España en el próximo Festival de Málaga, será la última película que distribuya Alta Films, según confirmaron ayer fuentes de la compañía a este diario. Así acabará la trayectoria de la principal compañía de distribución independiente de este país en los últimos años. Además de la «piratería» que asola la industria y del aumento del IVA cultural, resultó definitivo para tomar esta decisión tan categórica el fracaso de la mayor parte de producciones que llevaron a las pantallas en 2012. Esta circunstancia fue fiel reflejo de su filosofía, en la que cabían «taquillazos» en todo el mundo como «Magic Mike», de Steven Soderbergh; filmes de autor como «The Master», de Paul Thomas Anderson, y «La parte de los ángeles», de Ken Loach –uno de los directores fetiche de la distribuidora–; así como una decidida apuesta por las producciones españolas , con títulos como «Silencio en la nieve», de Gerardo Herrero, «Todo es Silencio», de José Luis Cuerda, «El artista y la modelo», de Fernando Trueba, o «Holmes y Watson», de José Luis Garci.
En 2013 continuó con esta línea haciendo llegar a las pantallas trabajos de realizadores veteranos del cine español como Fernando Colomo («La banda Picasso») y otros nuevos valores como Santiago Zannou («Alacrán enamorado», que se estrenó la semana pasada, con apenas 20.000 espectadores). También llegaron otras coproducciones europeas como «Volver a nacer», de Sergio Castellito, protagonizada por Penélope Cruz, candidata al Goya por este papel.
A pesar de los esfuerzos por tratar de resistir lo más posible, el presidente de la Academia de Cine y dueño de la compañía, Enrique González Macho, se ha visto abocado a tomar esta decisión. En los últimos tiempos su figura había adquirido una dimensión pública mayor, al haber sustituido a Álex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine. En numerosas ocasiones, González Macho había aprovechado esta tribuna para denunciar los diversos factores externos, además de sus decisiones empresariales, que ponían en peligro la distribución independiente en nuestro país. Alta Films nació en 1969, inicialmente dedicada en exclusiva a al ámbito de la versión original subtitulada. La compañía, que llegó a contra con unas 200 salas en toda España en su mejor momento, cuenta en la actualidad con 102 salas y gestiona la programación de otras 70 más.