Buscar Iniciar sesión

La Filmoteca se vuelca en internet

Películas míticas del cine español y el archivo completo del No-Do ya están disponibles para su visión en «streaming» en la página de RTVE
larazon

Creada:

Última actualización:

Ese emblemático cine de gestos hiperbólicos y personajes en blanco y negro se traslada de la gran pantalla, al igual que los obligados noticieros que había que comerse como si fueran palomitas, para ajustarse al tamaño del ordenador, las tabletas y los teléfonos móviles conectados a la red. El corazón de la Filmoteca Española se ha abierto para los usuarios de internet y, desde ayer, más de 4.000 vídeos y de 700 horas de sus fondos audiovisuales están disponibles en la web de RTVE. Entre ellos, el archivo completo de los noticiarios del No-Do –sólo faltan cinco que no se han podido recuperar–, y escenas clave de la historia social y política, como la llegada del tren a la estación en Barcelona, imágenes de Alfonso XIII, las vanguardias españolas, la Guerra Civil o la vida durante el franquismo. Además de los fondos documentales, el archivo, que según aseguró durante la presentación el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, «no es más que el comienzo, ya que estará en continuo crecimiento y en el futuro será mucho mayor», también recoge algunas de las películas más destacadas de la época, que se han convertido en punto de referencia para las creaciones contemporáneas. Entre ellas, la emblemática «Un perro andaluz» (1929), de Luis Buñuel, en su versión recién restaurada, y «El misterio de la Puerta del Sol» (1929), de Francisco Elías Riquelme, que se considera la primera película sonora del cine español. También se podrán ver en «streaming» «El orador o la mano» (1928), un hilarante y surrealista monólogo que lleva el sello de Ramón Gómez de la Serna, y las tres horas de cintas mudas de la «Colección Segarminaga», que se rodaron entre 1896 y 1906.

Coste cero

Para el director de la Filmoteca Española, José María Prado, «la era digital ha hecho realidad una de las funciones esenciales de los archivos públicos junto a la preservación: la difusión de la cultura». Prado destaca que, si bien los intrumentos digitales «no constituyen un medio adecuado de preservación de la cinematografía clásica», sí han creado «una demanda de acceso que se ha convertido en una auténtica necesidad social». De hecho, los fondos que hasta el momento sólo eran accesibles para un grupo reducido de personas –investigadores y restauradores–, estarán disponibles para cualquier usuario conectado a internet.
La inciativa, según el director de Medios Interactivos de RTVE, Ricardo Villa, ha tenido un «coste cero» porque no ha supuesto ninguna partida de presupuesto extra y se ha realizado con profesionales de la casa. La labor de digitalización de los archivos se llevó a cabo a lo largo de este año en los estudios de Prado del Rey. El Fondo Documental de TVE, con la colaboración de la Filmoteca, se encargó de la restauración –han logrado recuperar incluso las imágenes de noticiarios dañados en un incendio que no disponen de audio–, mientras que desde el departamento de medios interactivos de la corporación se creó el «site» www.rtve.es/filmoteca, en el que se han ordenado los fondos por cronología, temas y búsqueda libre. González-Echenique ha destacado el trabajo conjunto para sacar a la luz y divulgar este «fabuloso» fondo audiovisual que se ha convertido en uno de los mayores de Europa.

Espíritu crítico

A la espera de que se incorporen semanalmente nuevos archivos al fondo, los noticiarios completos de No-Do –desde su primera proyección en enero de 1943 hasta su desaparición en mayo de 1981– constituyen uno de los mayores atractivos de la página web. Se trata de «un relato cotidiano impuesto a una sociedad que no tuvo más remedio que convivir con él», señaló el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, quien ha recalcado la necesidad de tener «una mirada activa y crítica» ante estos documentales como «una sociedad libre que puede juzgar su presente a través de su pasado». Un aspecto en el que coincide con el director de Medios Interactivos de la corporación: «Es una forma de entrar a través de los recuerdos y la nostalgia en la Historia de España, aunque hay que acercarse a estos archivos con el espíritu de 2012».
En la presentación de la página, el director de la Filmoteca Española recordó la relación de colaboración con RTVE desde hace 30 años, un vínculo que ha hecho posible que el importante patrimonio audiovisual de esa institución sea accesible en internet. «Con este proyecto damos fuerza y sentido a la función de servicio público gracias a la apertura de los fondos de la Filmoteca. Es una de nuestras obligaciones con la sociedad: permitirles el acceso directo a materiales que antes sólo estaban disponibles para los investigadores», explica Villa.
Entre los imprescindibles del fondo hay fechas emblemáticas que ya pertenecen al recuerdo colectivo, como el baño de Fraga Iribarne y el embajador de Estados Unidos en Palomares en 1966 o las típicas escenas de caza de Franco. Sin embargo, según asegura Villa, lo primero que los usuarios suelen hacer es buscar su fecha de nacimiento para conocer el noticiario que se proyectaba entonces en los cines. Además, los internautas podrán acceder al programa de mano digitalizado que se entregaba en las salas para la proyección de Noticiarios y Documentales Españoles. Esta «intuitiva» página alberga el mayor archivo histórico audiovisual de España disponible vía on-line y refuerza a RTVE.es como una de las webs audiovisuales en castellano más completas al ofrecer más de 100.000 archivos de radio y televisión en libre acceso.

Archivado en: