La Fundació Miró Mallorca y su acción pedagógica

La Fundació ha sido pionera en la investigación de fórmulas didácticas para niños, escuelas y familias, que de una manera lúdica han podido acercarse a la comprensión de las propuestas presentadas por su equipo educativo

Fotografía de Rubén Perdomo
Fotografía de Rubén Perdomo

La Fundació ha sido pionera en la investigación de fórmulas didácticas para niños, escuelas y familias, que de una manera lúdica han podido acercarse a la comprensión de las propuestas presentadas por su equipo educativo.

Aprender a ser, a conocer, a influir sobre nuestro entorno para poder crecer, participar y enriquecer la ciudad y la comunidad. Intentar, entre todos, crear un mundo mejor, compartir y reflexionar sobre la vida y la obra del gran artista del siglo XX, Joan Miró. Así definiría uno de los pilares básicos del lugar que Miró fundó y eligió para vivir y trabajar durante casi tres décadas, la Fundació Miró Mallorca.

El deseo de Joan Miró y su esposa, Pilar Juncosa, era crear “un centro dinámico de irradiación cultural”, y con este objetivo se trabaja día a día a través de un programa pedagógico y artístico basado en valores, inclusivo, activo y dirigido a todas las personas interesadas en acercarse al proceso y a la creación artística contemporánea.

El objetivo pedagógico de la Fundació

Tradicionalmente, la Fundació ha sido pionera en la investigación de fórmulas didácticas para niños, escuelas y familias, que de una manera lúdica han podido acercarse a la comprensión de las propuestas presentadas por el equipo educativo de la Fundació Miró Mallorca. No se centra solo en fomentar actividades a corto plazo y con resultados inmediatos, sino que sigue líneas de investigación en el campo de la enseñanza, la inserción social o la experimentación con nuevos colectivos.

El programa educativo de la Fundació se inició en 1993 y recoge diferentes propuestas pedagógicas y artísticas claramente diferenciadas que responden a la diversidad del publico que visita la Fundació Miró Mallorca: el programa para centros educativos, el de adultos y familias, y el programa social con talleres para necesidades educativas específicas.

Y como complemento a esta acción formativa de primer nivel, se desarrollan otras actuaciones y actividades, también circunscritas al ámbito educativo, como lo son la concesión de los Premios y Becas Pilar Juncosa y Sotheby´s o los cursos y talleres que anualmente se realizan en los Talleres de Obra Gráfica de Joan Miró.

Los Premios y Becas Pilar Juncosa & Sotheby´s

Los Premios y Becas Pilar Juncosa & Sotheby´s nacieron en 1986 cuando, gracias a la generosidad de Pilar Juncosa, salieron a subasta 42 obras de Joan Miró a beneficio de la Fundació. Con parte de los fondos obtenidos y junto a la comisión cedida por Sotheby´s, se conceden –desde 1993– diferentes premios y becas para promover y difundir los valores creativos contemporáneos, ayudar a las jóvenes generaciones de artistas en su formación e impulsarlos en su compromiso de innovación y búsqueda sincera de nuevos caminos de creación. En este proyecto se colabora con entidades de renombre como Sotheby´s España, Calcografía Nacional, la Casa de Velázquez o la Slade School of Fine Art de Londres.

El programa de actividades

El programa de actividades complementa las reflexiones sobre el arte de nuestro tiempo y otros temas de actualidad: ciclos de conferencias, seminarios, mesas redondas y presentaciones de libros y revistas.

Aparte de las actividades de carácter cultural, la Fundació organiza y coordina, a través de su Departamento de Educación y Actividades (DEA) una programación paralela enfocada al entretenimiento como conciertos, representaciones de teatro y marionetas, danza y festivales. Además, anualmente rinde homenaje a su fundador con la fiesta de San Joan que concentra una serie de citas de diversa índole que reúnen un público multitudinario y plural, tal y como al artista le hubiera gustado contemplar.

EducaMiró

EducaMiró, es una filosofía, un ideario artístico; un objetivo, un fin, una meta, un enseñar y aprender, un vivir y experimentar..., es la esencia de la Fundació que lleva el nombre de un hombre y una mujer que gracias a su generosidad hicieron realidad, no solo su sueño, sino el de muchas generaciones de artistas y amantes del saber y del conocimiento, la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca.