La Guardia Civil recupera libros de los siglos XVI al XIX sustraídos en un seminario
Creada:
Última actualización:
La Guardia Civil ha recuperado once libros y documentos bibliográficos de "gran valor histórico"de los siglos XVI al XIX que habían sido sustraídos en la década de los 80 en los archivos del Seminario de San Gaudioso de la localidad de Tarazona (Zaragoza).
La Guardia Civil ha recuperado once libros y diversos documentos bibliográficos de "gran valor histórico"de los siglos XVI a XIX que habían sido sustraídos en la década de los 80 en los archivos del Seminario de San Gaudioso de la localidad de Tarazona (Zaragoza) y que quisieron vender en Huelva.
En un comunicado, la Guardia Civil ha informado de que un español de 54 años, que trabajó como profesor de griego y latín impartiendo clases en el seminario, ha sido detenido y se ha declarado autor de la sustracción, "aprovechando sus periodos de estancia y alojamiento en el mismo".
En el marco de la operación "Gaudeamus", llevada a cabo en Huelva y Zaragoza, la Guardia Civil inició las investigaciones en mayo de 2013, cuando tuvo conocimiento de que una persona de nacionalidad búlgara, acompañada por otra lituana, se habían personado en el Museo Provincial de Huelva con la intención de vender un libro y otros documentos históricos.
Los responsables del museo contactaron con la Guardia Civil tras comprobar la relevancia de los documentos y ante la sospecha de que fueran de procedencia ilícita, por tener sellos y referencias correspondientes al Seminario de San Gaudioso.
Además de estos libros y documentos, fechados entre los años 1593 y 1808, en la misma investigación los agentes intervinieron otros diez libros que igualmente podrían tener relación con el seminario.
La Guardia Civil ha alertado de un incremento de las sustracciones de bienes bibliográficos en los últimos años y ha asegurado que está llevando a cabo una campaña de concienciación para que archiveros y propietarios realicen inventarios de los fondos gestionados que faciliten su recuperación en caso de pérdida.
Esta actuación, que se enmarca dentro de la operación de protección del patrimonio histórico que la Guardia Civil desarrolla desde 2012, se ha llevado a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), con sede en Huelva.