La RAE anima a celebrar con un abanico de actividades culturales sus tres siglos de vida
Hoy se ha presentado el primer gran acto conmemorativo del III Centenario de la RAE: la exposición «La lengua y la palabra».
Hoy se ha presentado en la RAE el primer gran acto conmemorativo del III Centenario de la RAE: la exposición La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, que se inaugurará el próximo otoño en la Biblioteca Nacional. La organizarán conjuntamente la RAE y Acción Cultural Española (AC/E). En la presentación, presidida por el director de la RAE, José Manuel Blecua, han participado también el secretario de la corporación, Darío Villanueva, la presidenta de AC/E, María Teresa Lizaranzu, y Elvira Marco, directora general de esta sociedad estatal, han elaborado un programa de actividades culturales a lo largo del 2013 que concluirá en octubre de 2014 con la publicación de la XXIII edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para celebrar los tres siglos de vida de la Real Academia Española.
Entre los actos de conmemoración del tricentenario, "un proyecto principal es la realización de una gran exposición que pueda dar a conocer al público en general, y a todos los ciudadanos interesados, la historia y evolución de la RAE en los 300 años transcurridos desde su fundación. Y ello, tanto en los aspectos intrínsecos de su quehacer diario y de su compromiso con su lema fundacional respecto al cuidado, conservación y enriquecimiento de la lengua común, como a una relación integrada y abierta con la sociedad: una profunda imbricación que le ha permitido en todo momento adaptarse a la modernidad y, en nuestro presente, a las nuevas tecnologías, sin perder por ello lo mejor de su historia y tradición». Según han señalado sus comisarios, Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron
La exposición quiere aunar el rigor científico con una representación bella, amena y sorpresiva, donde la tradición y las últimas tecnologías se interrelacionen para contar una historia que tiene a la palabra, a la lengua, al habla, como el eje vertebrador de la aventura de tres siglos.
La Real Academia Española se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714 y la colocó bajo su «amparo y Real Protección».
Su propósito fue el de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol en el fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor, obediente al propósito enunciado de combatir cuanto alterara la elegancia y pureza del idioma, y de fijarlo en el estado de plenitud alcanzado en el siglo XVI.
La institución ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir. Actualmente, y según lo establecido por el artículo primero de sus Estatutos, la Academia «tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».
Actividades programadas
Una amplia colección de retratos de escritores españoles, sobre todo académicos, protagonizará la exposición "El rostro de las letras"que en septiembre de 2014 podrá verse en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y cuyos fondos han sido rastreados por decenas de archivos y colecciones públicas y privadas.Se contará con más de 250 piezas artísticas de diferentes épocas, pinturas, retratos, grabados, joyas bibliográficas y tesoros incunables, objetos y muebles de diferentes tipos, documentales gráficos, periódicos y un diseño y montaje punteros que permitan iluminar trozos significativos de nuestra historia y los avatares comunes de la lengua, de sus hablantes, de la Academia y de los ciudadanos en cada momento histórico».
También habrá jornadas de puertas abiertas y habrá también uno o dos plenos abiertos al público, fuera de Madrid, como el que se celebró el pasado mes de noviembre en Cádiz con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.
Se reeditará la "Historia de la Real Academia Española", de Alonso Zamora Vicente, y habrá una nueva historia de esta institución, redactada por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y director honorario de la RAE.
Se publicarán además ediciones conmemorativas del centenario con obras narrativas de académicos. Benito Pérez Galdós y Pío Baroja abrirán esa serie, para la que se barajan también nombres de novelistas más recientes, pero Darío Villanueva prefiere reservarse de momento ese dato.
Para los más jóvenes, se convocará un concurso nacional de redacción y cuentos, "en complicidad con alguna institución dedicada a promover la lectura", y en colaboración con RTVE, se quiere realizar un gran archivo audiovisual de la historia académica.
En el ámbito del cine, se había proyectado con José Luis Borau y Soledad Puértolas un ciclo sobre la Academia y el cine, con adaptaciones a la gran pantalla de obras firmadas por académicos.
"Tras la muerte de Borau el proyecto continúa como homenaje a quien ha sido uno de los hombres de cine más importantes", afirma Villanueva.
En septiembre se presentará el nuevo portal académico, que permitirá acceso a los diccionarios, gramáticas y ortografías y bancos de datos de la RAE, y también se potenciará la participación de esta institución en las redes sociales. Los seguidores en Twitter "están creciendo a un ritmo sorprendente", aseguró Blecua.
El éxito alcanzado por la versión digital del diccionario español digital (más de un millón y medio de consultas diarias) convivirá con otra edición en papel de esta obra esencial de referencia para millones de hispanohablantes y que es "casi un monumento bibliográfico", ha afirmado el secretario de la Academia, Darío Villanueva.