Estocolmo

La semana de la caza al pirata

La semana de la caza al pirata
La semana de la caza al piratalarazon

La industria cultural celebra el cierre casi simultáneo de Seriespepito, Series.ly y The Pirate Bay, y la inminente entrada en vigor de la LPI reformada.

Todo comenzó el pasado día 3. Respaldada por una orden judicial, la Policía dio un golpe de mano contra dos conocidas páginas de descargas ilegales, Seriespepito y Peliculaspepito, deteniendo en Madrid y Alicante a sus administradores. Caían dos de las webs más activas en el intercambio de archivos protegidos por derechos de autor. Al día siguiente, Series.ly, una plataforma a medio camino entre la red social y la página de enlaces de descarga, con 5 millones de usuarios, anunciaba que retiraba todos los enlaces a contenidos que no cumplieran con la ley de Propiedad Intelectual. De momento, los enlaces siguen, al igual que en Bajui.com, otra web que ha anunciado que retirará todo lo que no se ajuste a la ley en materia de propiedad intelectual. La semana seguía: el día 5, Magnovídeo, otra activa página de descargas amanecía cerrada. «Debido a los recientes cambios en el marco legal español nos vemos obligados a cancelar el servicio de alojamiento gratuito de vídeos Magnovideo. Sentímos mucho tomar una decisión tan dolorosa sin previo aviso, no hemos tenido tiempo de reacción», anunciaba un escueto comunicado, dando la opción a los «usuarios Premium» de que les sea reembolsado el importe pagado. Cabe matizar que esta web, situada en Tarragona, ya había retirado contenidos desde el pasado mes de mayo, con ocasionales «reflotes» desde entonces, empleando el argot de los usuarios.

Un golpe en Suecia

Ese mismo día 5 llegaban noticias desde Francia: las autoridades del país vecino ordenaban el bloqueo de un gigante de las descargas: The Pirate Bay (TPB, a partir de ahora, siglas por las que se le conoce en los foros). Algo que ya había sucedido anteriormente en países como Finlandia, Austria, Alemania, Noruega, Reino Unido y Argentina... Hasta una treintena de naciones tenían ya el acceso bloqueado a TPB. Si hasta entonces eran los países los que bloqueaban el acceso a esta página, esta semana se borraba directamente el contenido con la intervención en sus servidores: el día 9, la Policía sueca organizaba una redada en Estocolmo en su sede central y la cerraba por completo, así como un puñado de páginas similares: Torrage, Zoink, EZV, Pastebay, Istole, Bayming...

En realidad, cabe decir que todo arrancó en Reino Unido, unos 60 bloqueos de sitios de intercambio de torrent, 32 en los últimos meses. La UE se ha propuesto combatir con mano firme a la «piratería online». Sin embargo, el cierre de una página en Inglaterra poco o nada afecta en España. Seriespepito y Peliculaspepito ya es otra historia. «Hablamos de dos empresas que están en el top de sitios piratas más activos. Por lo que nos afectaba, ha sido muy representativo, porque eran de los que más daño estaban haciendo», explica a LA RAZÓN Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores, plataforma que agrupa a empresas del mundo del cine, la música, el videojuego y el libro. Para Navarrete hay una lectura clara de estos diez días: «Es un diciembre histórico en la lucha contra la ‘‘piratería’’. Pero no nos olvidemos de que hay mucho más por hacer».

No ha habido una semana –diez días en realidad– tan activa en en este terreno en los últimos años. La web Alexa.com, que elabora ránkings sobre las páginas más visitadas, sitúa a series.ly en el puesto 24 en nuestro país, en una lista encabezada por Google y que incluye todo tipo de webs legales, desde páginas de diarios a eBay, Yahoo y otros gigantes. En ese listado, Elitetorrent.com ocupa el puesto 78, The Pirate Bay el 100 y Seriespepito el 106. Ni siquiera el cierre de Megaupload en enero de 2012 tuvo el mismo efecto psicológico, por más que el cierre de aquel gigante supusiera al momento, un efecto contrastable en las páginas que ofrecen la alternativa de descargas legales.

Difícil de evaluar

De momento, plataformas como Filmin, que ofrece películas y series en alquiler, piden prudencia. Juan Carlos Tous, director general de esta compañía, reconoce que el fin de semana «fue algo mejor en resultados al anterior, pero no sé a qué atribuirlo», matiza. «Es diciembre y el mejor fin de semana del mes es el primero». Con un puente de por medio a comienzos de mes, se hace más difícil incluso alcanzar una conclusión sobre el efecto de todos estos cierres. «Para mí la lave será este fin de semana», asegura. Algo similar explican desde Nubeox y Atresplayer, plataformas de oferta legal de contenidos televisivos y de películas. Todos coinciden en que con el cierre de Megaupload en 2012 sí que se notó un incremento tanto en el volumen de tráfico como en la demanda de sus contenidos.

Al margen de los efectos, cabe preguntarse por las causas, aunque en este caso el análisis es más sencillo. El 1 de enero entra en vigor la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Un texto que dota de mayor capacidad de acción contra este tipo de páginas y endurece las sanciones contra las webs que, ante reiterados incumplimientos de la solicitud de retirar contenidos ilegales, pueden ser multados con hasta 600.000 euros y ver sus servicios de alojamiento web, de pago y de publicidad suspendidos.

La única duda es por qué algunas de estas páginas no han esperado hasta finales de diciembre para aprovechar veinte días más de lucro. El miedo ante intervenciones judiciales y policiales como las de Seriespeito y Peliculaspepito parece la respuesta. también la búsqueda de alternativas comerciales. «No somos tan crédulos, después de tantos años de lucha contra la ‘‘piratería’’, como para pensar que, al día siguiente del cierre de estas webs, se va a acabar el fenómeno. Van a buscar otras vías en el nuevo modelo legal que entre en vigor el 1 de enero, como tenían en el anterior», advierte Navarrete, quien subraya una idea: «Hay una nueva normativa, pero si la Ley no se aplica, nos pasa como con la anterior». Desde la Coalición de Creadores han criticado una y otra vez el funcionamiento de la Comisión de la propiedad Intelectual, un organismo creado por la Ley instaurada en 2011, pero puesta en marcha el 1 de marzo de 2012, y que tiene el poder, a través de Sección segunda, para ordenar el cierre de webs. Pero en estos tres años la Comisión ha recibido 362 denuncias. 200 fueron rechazadas por proceder de un mismo denunciante que trataba de bloquear al organismo; 172 retiraron ciertos contenidos. Sólo una veintena fue cerrada por completo. Veinte álbumes musicales, 30 películas y 4 libros fueron retirados en un periodo en que se produjeron 3.000 millones de descargas ilegales.