Buscar Iniciar sesión

Lara: «Creo que mi padre se merecería este premio»

larazon

Creada:

Última actualización:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, impuso ayer la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo a José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta y del Grupo Antena 3 –ahora Atresmedia–, durante un acto celebrado en Madrid en el que también se premió la trayectoria de otras 13 personas e instituciones que el Gobierno ha querido poner como ejemplo de dedicación y entrega en momentos difíciles como los actuales.
Durante su intervención en el acto, Fátima Báñez dijo sobre el presidente de Planeta que su «labor al frente del Grupo Planeta y de Antena 3 ha sido clave para hacer de estos grupos de empresas referentes en los ámbitos de la información, de la cultura y del entretenimiento no sólo en España, sino también en Francia e Iberoamérica».
Por su parte, Lara, en sus palabras tras recibir la condecoración, ensalzó la memoria de su padre, transmisor de la cultura del trabajo y del esfuerzo: «Creo que mi padre se merecería este premio porque creó esa cultura. Y creo que yo voy por buen camino de haberla creado en mis hijos, dos de los cuales están presentes aquí».
José Manuel Lara Bosch, Marqués del Pedroso de Lara, asumió la presidencia de Planeta en 2003 y desde entonces ha gobernado el proceso de diversificación y modernización del imperio editorial fundado por su padre, José Manuel Lara Hernández, en 1949. Lara, que cursó estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, comenzó su carrera profesional en 1963 en la librería Larousse de París y, antes de acceder a la presidencia de Planeta, desempeñó diversos cargos en la compañía, tanto en España como en Latinoamérica. Bajo su liderazgo, el Grupo Planeta se ha convertido en el primer grupo editorial en España y Latinoamérica, el segundo en Francia, a través del grupo Editis, y uno de los principales líderes de la edición en Europa.
La Medalla de Oro al Mérito del Trabajo es una condecoración nacional civil equivalente a una Gran Cruz que el Ejecutivo concede a personas en mérito a la excelencia con la que desempeñan los deberes que impone el ejercicio de su trabajo.
Otros condecorados ayer por el Gobierno en reconocimiento a su profesionalidad y espíritu de servicio al conjunto de la sociedad fueron el economista Juan Velarde, miembro de la Real Academia de Ciencias Molares y Políticas, y el actor, director y productor teatral Arturo Fernández. A título póstumo fue concedida la medalla a Francisco Hidalgo, que falleció el pasado mes de enero tras cincuenta años de carrera como funcionario judicial y abogado. Su condecoración fue recibida por Manuel Olivencia, suegro de Javier Arenas, vicesecratario general de Política Autonómica del PP, en presencia del ex ministro Rodrigo Rato y del presidente de la CEOE, Juan Rosell.
Al referirse a los 14 condecorados, la titular de Empleo afirmó que componen «14 biografías apasionantes. Historias llenas de vida, esfuerzo y superación, no exentas de dificultades, y tal vez por eso, más esperanzadoras en estos momentos». Báñez también subrayó que el Gobierno premia con estas medallas «conductas socialmente útiles» de personas que han contribuido al bien común y se han convertido en «referentes». «Un país con referentes tiene esperanzas», señaló.