Videos

Las fotografías con las que Avedon quiso entender a las mujeres llegan a Roma

Una exposición dedicada al fotógrafo Richard Avedon ofrece en Roma un viaje de seducción a través de instantáneas que capturan una belleza femenina poco convencional y recuerdan cómo el genio quiso entender a las mujeres a través del arte.

Con el título "Beyond Beauty"("Más allá de la belleza"), la Galería Gagosian de Roma realiza un recorrido a través de imágenes de mujeres que rinden homenaje al primer fotógrafo que entendió la fotografía de una manera dinámica y quiso adentrarse en la personalidad de los modelos.

Tomas de mujeres poderosas como Jacqueline Kennedy o las actrices Audrey Hepburn y Marilyn Monroe se mezclan con otras anónimas, pero todas ellas con sentido del movimiento y con una belleza transgresora que absorbió al artista.

Muchas de ellas son retratos y recuerdan así los inicios del joven Avedon, que comenzó a utilizar la cámara fotográfica cuando se encargó de retratar a cientos de personas para hacer los carnés de identidad en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.

"Tuve que tomar fotografías de cien mil caras hasta que, de repente, me convertí en fotógrafo", se recuerda en la exposición que declaró Avedon.

Se inició en la fotografía de moda en los años 40, cuando comenzó a ser conocido por sus imágenes originales y rebeldes, que jugaban y traspasaban las fronteras de la belleza convencional.

Durante sus sesenta años de carrera, Avedon congeló con inventiva, ingenio y perspicacia a cientos de mujeres, siempre con la capacidad de insinuar y evocar la personalidad de la modelo.

La directora de la Galería, Pepi Marchetti, dijo a Efe que se trata de una selección de imágenes que invitan a descubrir la carrera de Avedon, desde las primeras instantáneas de la Roma de la posguerra hasta el "glamour"parisino de los 50, aunque también escenarios más recientes.

Marchetti destacó que la exposición es "un recorrido a través de la belleza femenina, una belleza que es poco convencional en muchas ocasiones".

De hecho, Avedon se dijo cautivado por "la delicadeza de un rostro, la excelencia de un simple gesto"y seducido por "un estándar de belleza diferente al comúnmente aceptado".

Así lo recordó su nieto Michael Avedon, quien acudió a la inauguración de la exposición en Roma y contó a Efe que su abuelo centró su obra en las mujeres porque "estaba muy atraído por conocer lo que ocurre en la mente del sexo opuesto".

"Es un mundo nunca entendido por los hombres y ese misterio del sexo opuesto lo combinó con la belleza", afirmó.

Definió a Avedon como "un hombre renacentista que entendía a las mujeres en un modo clásico"y que trabajó con la intención de "homenajear la belleza y el respeto hacia ellas"inspirado en un primer momento en su hermana Louise.

El joven destacó que Avedon "era un maestro en fotografiar el movimiento"y subrayó que "era capaz de capturar la sorpresa y la energía antes de que pasara".

"Cuando fotografías movimiento, no tienes ni idea de dónde van a ir los ojos o el pelo. Tienes que adentrarte en ese misterio y capturarlo", añadió.

Recordó al fotógrafo como "un abuelo muy cariñoso"pero también como "un hombre muy humano, que tenía energía, se movía y bailaba con las modelos"y que "quiso retratar el mundo con una luz de película, algo divertido e inquietante".

De las más de cincuenta instantáneas presentes en la exposición, el joven destacó la tomada en 1968 en Las Bahamas a la modelo Lauren Hutton, una fotografía "cautivadora"del primer pecho descubierto que apareció en la revista Vogue americana.

Se mostró "orgulloso"de enseñar la obra de Avedon en Roma, "la ciudad eterna, una ciudad con tanta cultura artística", y deseó que los visitantes "aprecien que hay mucha belleza en el mundo".