Liber pasa página y muestra su edición más exótica

El emirato de Sharjah será el País Invitado en la celebración de la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro, que arranca el día 9, por su destacable expansión dentro del mundo cultural del libro.

Durante tres días Madrid se llena de lecturas
Durante tres días Madrid se llena de lecturas

El emirato de Sharjah será el País Invitado en la celebración de la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro, que arranca el día 9, por su destacable expansión dentro del mundo cultural del libro.

Madrid vuelve a convertirse en el gran escaparate del sector del libro en español y se consolida como escenario de acogida del amor por la palabra con la celebración de la edición número 37 de Liber. Esta Feria Internacional del Libro organizada por Ifema y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España se erige como punto de encuentro para la formación, el debate y la reflexión entre profesionales del sector y constituye, a diferencia del clásico festejo anual que tiene lugar en las inmediaciones del Retiro, un espacio de confluencia entre un sector más especializado que génerico capaz de aglutinar infinidad de actividades culturales.

Este año, la feria cuenta con un exótico invitado procedente de las orillas del Golfo Arábigo, que en pleno corazón de Oriente Medio se rebela por convertirse en una ciudad cosmopolita y en toda una referencia de las letras dentro del mosaico cultural de los Emiratos Árabes, Sharjah. En 2017, este pequeño oasis pérsico recibía el título de Capital Mundial del Libro por parte de la Unesco en reconocimiento a su papel de apoyo a la literatura y a la promoción del arte y ahora se sitúa en primera línea gracias a su papel de anfitrión dentro de la edición. «Que nos conozcáis y nosotros os conozcamos. Esa es la magia de la palabra escrita. Esa es la auténtica belleza del libro», ha señalado con estusiasmo el presidente de la plataforma de la Autoridad del Libro de Sharjah, HE Ahmed bin Rakkad Al Ameri. La presencia de este emirato ofrece la enorme oportunidad de pensar en la lectura, según palabras del propio Al Ameri «como una experiencia de vida» porque «el libro y el conocimiento son ventanas que nos permiten descubrir la conexión entre las distintas civilizaciones». Asimismo, Miguel Barrero, Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, también ha querido destacar la vitalidad de la que goza en estos momentos el sector del libro y la mejora considerable que viene experimentando en los últimos años: «Consideramos que Liber es una oportunidad excepcional para mostrar la riqueza del sector y para tener contacto con lo que hoy es la primera industria cultural del país. Por metros, invitados y expositores, esta feria se confirma como la principal plataforma de negocio de la edición en castellano. Para los editores supone una oportunidad única para dinamizar las ventas», señalaba.

Premio a la palabra

Durante los días 9, 10 y 11, la capital madrileña se llena de estímulos y apuestas por la bibliodiversidad y acoge la participación de 395 empresas de 17 países para incentivar la prolongación de una vida, la del libro, que se antoja bastante larga. Una de las actividades enmarcadas dentro de la categoría más festiva de las jornadas será la entrega de los Premios Liber cuya celebración tendrá lugar el próximo jueves en el Museo Lázaro Galdiano y que este año rinde homenaje al editor Mauricio Santos. El escritor y periodista mexicano Juan Villoro, la serie «Fariña» o la Librería Rafael Alberti de Madrid se encuentran dentro de la paleta de galardonados que contribuyen, según criterio de la federación, a la defensa del libro y al fomento de todas esas historias que solo a través de las palabras encuentran sentido.