Liber, una ventana para pequeños editores
Creada:
Última actualización:
La 32 edición de Liber, la Feria Internacional del Libro abrió ayer sus puertas en Fira de Barcelona. Y con él una puerta abierta para todo tipo de editores, tanto para grandes grupos como sellos modestos, en muchas ocasiones con los ojos puestos en el mercado de América Latina. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría fue la encargada de inaugurar ayer oficialmente esta feria para profesionales, pero que este año también quiere acercarse más a los lectores con un extenso programa de actividades, con la presencia de numerosos escritores.
Esta vocación se visualizó ayer con el primero de sus actos, un homenaje a Ana María Matute, la escritora recientemente desaparecida, con una lectura pública de «Demonios familiares», su obra inacabada que acaba de aparecer. Fueron los lectores los que tuvieron la palabra. Eduardo Mendoza, Dolores Redondo, Llucia Ramis, Maria Barbal o Emili Rosales accedieron a poner voz a las últimas palabras literarias de Matute, una lista que encabezó su hijo, Juan Pablo Goicochea. Este último, en declaraciones a LA RAZÓN, explicó que «ante todo, este acto es un a mi madre y una muestra de afecto de los lectores, una manera de que podamos compartirla entre todos». Goicochea reconoció que «la mejor manera de recordarla es esta porque ella seguirá viva en sus escritos». Por su parte, Mendozadefinió a la escritora como una persona «encantadora, inteligente, con un gran sentido del humor y una prosa castellana de una rara transparencia. No se ha reconocido aún la calidad de su lenguaje. Página a página no se le ha hecho justicia».
Espacio en el exterior
Pero en Liber ayer también se empezó a hablar de negocio, de los números que se esperan lograr. El certamen es buen espacio para que las editoriales pequeñas tengan una mayor visibilidad, aunque sin dejar de lado la proyección de los grandes grupos. El presidente de la Federación del Gremio de Editores de España, Xavier Mallafré, reconocía ayer a este diario que «como la exportación a América Latina es lo que mejor funciona, queremos permitir a editores que no tienen un espacio en el exterior, que Liber los ayude. En este sentido, buscamos potenciar la actividad de los editores pequeños, porque muchos de ellos incluson llegan a hacer el 50 por ciento de su facturación durante los días que dura el certamen». En parecidos términos también se expresa Daniel Fernández, presidente del Gremio de Editores de Cataluña. Fernández recordó a LA RAZÓN que «cuando en algunas ocasiones se ha puesto en duda que pueda seguir funcionando Liber, se ha recordado que para las editoriales pequeñas ha llegado a suponer entre un 20 y un 30 por ciento de su facturación el estar presente en esta feria». El editor apuntó que este encuentro sigue sirviendo para que estos sellos «puedan vender mucho a distribuidores, libreros y compradores de América».
Liber es una puerta de paso en el camino de muchos editores por una ruta que se extiende la semana que viene hacia el gigante de la Feria de Fráncfort y que se prologa hasta Guadalajara (México), donde tiene lugar el más importante de los certámenes destinados al mercado de habla hispana. Uno de los que hace esta ruta es Diego Moreno, el responsable de Nórdica. «Estar en Liber nos permite distribuir en América Latina. Venir aquí es una manera de poner cara a la gente con la que tienes contacto, además de poder presentar los nuevos títulos», aseguró a este diario.
Pero, ¿cómo se ve este planteamiento al otro lado del charco? Uno de los sellos que no ha faltado a la cita en estos 32 años ha sido Fondo de Cultura Económica. Uno de sus responsables comentaba ayer a este diario que «desde que se inició Liber, hemos estado siempre. Desde nuestra casa matriz, en México, siempre se ha apoyado la feria porque tenemos una red de librerías en América y en Liber podemos comprar libros. Para el Fondo de Cultura Económica es prioritario poder estar aquí y buscar materia para nuestros centros en México, Colombia y otros países americanos».
Con sus puertas abiertas, hoy el certamen tendrá algunas de sus actividades importantes. Entre los ponentes estarán el editor Richard Charkin, conocido por ser el responsable de la publicación de la saga de Harry Potter; o el escritor Antonio Muñoz Molina, Premio Liber 2014. Otra de las conferencias más importantes será la relacionada con el futuro del mercado editorial en España, con los ojos puestos en 2018. Los encargados de visualizar ese futuro serán Jesús Badenes, director general de la División Editorial de Librerías del Grupo Planeta, y Nuria Cabutí, directora general de Penguin Random House Grupo Editorial.