Arendt, entre el nazismo y Rilke
El interés por el rastro dejado por Hannah Arendt mantiene una presencia considerable. La editorial Trotta ya contribuyó a ello cuando ofreció hace cuatro años una suerte de libro semi-biográfico, «Lo que quiero es comprender. Sobre mi vida y mi obra», a partir de entrevistas y cartas donde se obtenía tanto una mirada filosófica como política de la alemana. Ahora, con estos «Escritos sobre cultura, arte y literatura», como reza el subtítulo del libro, Fina Birulés y Àngela Lorena aportan otra pieza con la que encajar el puzle de reflexiones que acompañaron a Arendt durante toda su vida, ya que se reúnen textos de diferentes etapas y procedencias –extractos de libros, discursos de obtención de premios, reseñas literarias, prólogos o epílogos a libros ajenos–, casi todos inéditos hasta hoy en español.
La recopilación está dividida en tres partes, la primera «en torno a la función del arte y de la cultura en la estabilidad del mundo de los asuntos humanos y a su capacidad “poética” de revelar y, al mismo tiempo, de remediar la fragilidad que los caracteriza», en palabras de las editoras. Las otras dos pretenden acercarnos a la Arendt lectora de escritores tanto relevantes (Rilke, Brecht, Dostoievski) como algo olvidados (Stitfert, Lazare, Sarraute), y a la Arendt que medita sobre cuestiones germánicas. Siempre firme y elegante, la autora lee el mundo, se lee a sí misma como exiliada en los Estados Unidos, enfatizando que «el pensamiento está relacionado con el sentimiento», que la poesía es la más humana de las artes, que la cultura y la política son interdependientes. El nazismo, Kant, las guerras, cómo no, se asoman a estas páginas, a la vez que quien fue la amiga de Auden se nos hace viva y próxima.