Buscar Iniciar sesión

Astérix: el galo irreductible vuelve a casa

El próximo 22 de octubre se publicará «El papiro del César», una nueva entrega, la XXXVI, firmada por Ferri y Conrad
larazon
  • Víctor Fernández está en LA RAZÓN desde que publicó su primer artículo en diciembre de 1999. Periodista cultural y otras cosas en forma de libro, como comisario de exposiciones o editor de Lorca, Dalí, Pla, Machado o Hernández.

Creada:

Última actualización:

Desde que apareciera por primera vez en la revista «Pilote», el 29 de octubre de 1959, una pequeña aldea sigue resistiendo a las tropas de Julio César que han ocupado la Galia. Astérix y sus amigos, creados por el escritor René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo, siguen en plena forma, hasta el punto de que sus aventuras –gracias a la poción mágica de Panorámix– siguen atrayendo a miles de lectores de todo el mundo. Ayer se anunció, dentro del Salón Internacional del Libro Juvenil de Bolonia (Italia), el próximo lanzamiento de un nuevo álbum protagonizado por el héroe galo. Bajo el título de «El papiro del César», tendrá un lanzamiento mundial el próximo 22 de octubre, y será publicado en castellano y en catalán por Salvat. Por segunda vez, son el guionista Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad los encargados de firmar esta nueva entrega, como hicieron con el título anterior, editado en 2013, «Astérix y los Pictos», que contó con el beneplácito de Uderzo.
En esta ocasión, Astérix y Obélix no saldrán del pueblo en el que viven, aunque sus responsables no quisieron dar muchos más detalles sobre el contenido de la historia. Lo que sí es seguro, en palabras de sus responsables, es que «habrá batallas» y que nos encontraremos a nuevos personajes, siendo uno de ellos «uno muy malo y engañoso».Tampoco faltará el caldero de Panorámix repleto de poción mágica con la que poder repartir puñetazos a los romanos. Los editores de «El papiro del César» aseguran que la trama de este libro «será compleja y emocionante sobre un tema característico de nuestra sociedad moderna». Por su parte, Uderzo y Anne Goscinny, hija del fallecido escritor, consideran que es «una buena idea» la historia que se encontrarán los lectores a partir de otoño.
El reto es grande porque hablamos de una serie que ha sido traducida a más de 111 idiomas y dialectos y ha vendido 335 millones de copias en todo el mundo.
Tras la huella de Goscinny
Tanto Ferri como Conrad se proponen recuperar el espíritu del Astérix más clásico, el que escribió con mano maestra y con muchísimo humor Goscinny. Hace dos años, en declaraciones a LA RAZÓN, los dos autores aseguraban que habían notado la presión en el momento de enfrentarse con el bravo galo. «Sí se nota. M ehe despertado a media noche buscando una puesta en escena, una idea para un gag dl libro. De alguna manera, al final te acaba doliendo la cabeza. La presión iba por dentro cuando me preguntaba si sería capaz», recordaba el guionista francés.
Por su parte, Conrad llegó tarde al proyecto después de que otro dibujante lo abandonara. Tuvo poco tiempo para aprender el trazo maestro de Uderzo, pero finalmente sus dibujos son asombrosos. Cuando se le preguntaba al artista si había solicitado algún consejo al «padre» de Astérix, explicaba que «me dio uno: no terminar los trazos. Uderzo me recordaba que éstos, que se hacían con tint,a no se pueden tocar para poder aligerar el dibujo. Él tiene un dibujo muy complicado porque hay bastantes elementos en las viñetas, pero dejando siempre que los personajes fluyan».
Ambos incluso bromeaban con la posibilidad de dedicarse a continuar otras grandes series del mundo del cómic, sobre todo Tintín. «Si Uderzo nos lo pide, sí haremos el nuevo Tintín. No hay problema. Sin embargo, sería bastante difícil porque son unas aventuras muy cerradas en un periodo en el siglo XX», matizaban Ferri y Conrad.
Entre lo poco que ha trascendido de «El papiro del César» está que en los últimos meses se lanzó una peculiar campaña en la cuenta oficial del personaje en las redes sociales. En ella se invitaba a los lectores a participar en un casting para que dos afortunados elegidos pudieran aparecer en algunas de las viñetas de la nueva entrega, una colaboración que sigue la línea de otras relacionadas con los personajes de la aldea gala, como cuando los lectores de la revista «Pilote» fueron los encargados de elegir el nombre del pequeño perro fiel que acompaña a Obélix, es decir, Idéfix. En el mes de octubre se podrán ver los resultados de tan curiosa propuesta.
Anne Goscinny reconoce que los dos nuevos responsables de Astérix y Obélix han seguido notando la presión, pero ya demostraron su buen hacer hace dos años. «Fue fantástico. Sentí que seguían las huellas de lo hecho por mi padre y Uderzo, pero al mismo tiempo había un toque personal», según la heredera del autor de Lucky Luke o el pequeño Nicolás.
Albert Uderzo, por su parte, a sus 87 años está jubilado y confía plenamente en el equipo que ahora ha retomado las andanzas de su más celebrada creación. Sí ha habido una excepción, pero es que la causa lo merecía. El pasado 8 de enero, Uderzo volvió a ponerse delante de la hoja en blanco para dibujar a Astérix, Obélix e Idéfix en una imagen de profunda tristeza. Con ella, el mítico autor quería mostrar su pesar por la masacre ocurrida en la redacción de la revista «Charlie Hebdo» cuando terroristas fundamentalistas islámicos mataban a doce personas durante la reunión del consejo de redacción. No fue el único homenaje de Uderzo hacia el equipo de «Charlie Hebdo» porque quiso participar en la obetención de fondos para los supervivientes de la matanza. Por ello cedió una de las planchas originales de «Los laureles del César», uno de los mejores álbumes de la serie, para que fuera subastado por la casa Christie’s, en París. La página fue finalmente adjudicada por 150.000 euros. En aquel momento, Uderzo declaró que «“Charlie Hebdo” y Astérix no tienen nada que ver, por supuesto. Simplemente quiero mostrar mi amistad por esos dibujantes que pagaron sus ideales con la vida».
Habrá que esperar hasta el 22 de octubre para volver a tener un nuevo Astérix. ¡Por tutatis! Como diría el orondo Obélix, «están locos estos romanos».

Con los dioses y en 3D

Los irreductibles galos siguen vendiendo. Después de ser adaptados a la animación cinematográfica tradicional y más tarde llevados al cine con actores reales, llega el salto de la saga a la última tecnología de dibujos: «Asterix: la residencia de los dioses» (en la imagen, junto a la portada de la nueva entrega), que se estrena en España el próximo 30 de abril, está rodada en animación 3D y tiene una trama plena de actualidad. En esta historia, Julio César quiere construir una urbanización de lujo junto a la entrañable aldea para convencer a los rebeldes de las bondades del Imperio Romano, o asfixiarles bajo el peso de la gran ciudad, con sus plazas y su circo.

El Tíntín «pirata»

Habría sido el vigésimo cuarto libro de aventuras del reportero con el flequillo más endiabladamente rebelde del planeta cómic. Sin embargo, Hergé no lo pudo acabar, pues falleció en 1983 en pleno proceso creativo dejando la historia inconclusa. De «Tintín y el Arte-Alfa» estaban prácticamente acabadas las tres primeras planchas para ser pasadas a tinta, aunque el punto final del autor no existía. ¿Era, pues, conveniente ponérselo a una obra que su autor no llegó a concluir? Su viuda se opuso de manera tajante a que su equipo de colaboradores habitual la concluyera, lo que no impidió que hayan circulado algunas versiones «pirata» realizadas por admiradores que han literalmente calcado el trazo del maestro (en la imagen, uno de esos volúmenes editado por Castafiore, ¿les suena el nombre?). El más conocido es el de Yves Rodier.

Archivado en: