Carta al pasado
La nostalgia es un sentimiento que atrapa el corazón con una fuerza sutil y profunda. Lo muestra magistralmente Hillel Halkin (Nueva York, 1939), traductor de hebreo y yiddish y escritor de ensayos que ha publicado su primera novela a los 73 años. Una maravillosa historia de amor. Dos chicos, Hoo y Ricky, y una chica, Mellie (Melisande), se conocen en el colegio a finales de los años cincuenta en Nueva York. Entre los tres nace una amistad en la que también cabe el amor, una especie de «Jules et Jim» americanos. Los años sesenta traen sus ideas de paz y amor frente a la guerra de Vietnam y el hinduismo aparece como alternativa de vida más profunda. Los jóvenes y los intelectuales empiezan a repetir la consabida frase «el sistema va a caer», pe-ro solamente caen los individuos.
Con los setenta llegan la madurez y sus resultados: Ricky es incapaz de controlar su brillante inteligencia tras su estancia en la India y Mellie abandona su carrera y se casa con Hoo, profesor de Historia antigua en la universidad.
Su amor es apasionado, tierno, cómplice. Pero los grandes amores también tienen grietas y sólo es cuestión de tiempo que los recuerdos irrumpan y se mezclen en un mal momento con el presente para que el edificio se tambalee.
Hoo habla con Mellie en esta hermosa carta de amor cuya lectura engancha como esas profundas voces en «off» de algunas películas.