Como un ratón

El miembro de la mexicana Generación Crack regresa con el estilete de su prosa desinteresada de ornamento. Emulando la cervantina manera en la que el autor de «El Quijote» nos hace creer que su libro fue escrito por el Cide Hamete Benengeli, este «Memorial de un engaño» es un disimulo continuo. Narra la historia de un defraudador llamado J.Volpi que se apropió de 15.000 millones de dólares de sus clientes, engañó a su familia y fue causante de la reciente crisis mundial.

Sobre este libro también sobrevuela la supuesta derrota de los comunistas por Occidente, la teoría sobre la carencia ideológica del capitalismo y la búsqueda de la generación del padre.

Ellos crearon el actual sistema económico en la Segunda Guerra Mundial con Harry Dexter Withe a la cabeza, que diseñó el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial tal como los conocemos hoy. ¿Por qué este juego de imposturas? El autor exploró hace tres años la idea de cómo actúa el engaño en el cerebro y ahora lo comprueba empíricamente. Si todos fuimos engañados con la crisis, la ambición del escritor pasa por abordar múltiples embustes, y el mayor es la ambigüedad con la que el libro ha sido escrito por un tal J.Volpi. Arranca el juego metaliterario desde la solapa y hace que el lector se sienta como un ratón entre las garras de un gato. Páginas reveladoras, multiplicadoras de engaños, magníficamente escritas desde una incómoda suficiencia que sólo un genio «apache» puede conseguir.