Corrupción a ritmo de tango
Alan Pauls sobrecoge con una trama protagonizada por el dinero
Hace algunos años, el escritor argentino Alan Pauls (Buenos Aires, 1959) nos fascinó con «El pasado», novela centrada en los procesos de creación artística y la implicación civil del intelectual comprometido. Con la prosa clásica del mejor realismo crítico, regresa ahora con «Historia del dinero» al relato de clara repercusión socio-histórica y a la denuncia de los peores resortes de la condición humana. Arranca la trama con la muerte en accidente de helicóptero del alto directivo de una empresa metalúrgica en la Argentina de los años setenta. La maleta que llevaba consigo este personaje no aparece en el lugar del siniestro, ni en ninguna parte. A partir de aquí, se activa un siniestro carrusel de inquietantes intereses políticos, fuga de capitales, blanqueo monetario, guerrilleros urbanos, especuladores financieros, taimados sindicalistas, la sombra de militantes contrarrevolucionarios, desfalcos y bancarrotas, procesos inflacionarios; en fin, una vorágine de maquiavélicas intrigas y oscuras maquinaciones.
El protagonista de la novela es hijo de una burguesía advenediza cuyo credo vital es el dinero, la pura acumulación capitalista, la sinrazón de un derroche que le llevará, en su caso familiar, a la ruina económica y moral. Con su mirada autocrítica y revisionista asistimos a la demoledora denuncia de un ambicioso materialismo que, sin escrúpulos, bordea la legalidad y juega con la conciencia de lo impune. En estos tiempos de crisis, esta novela constituye una buena muestra de un género narrativo en auge: el de la «economía-ficción», modalidad literaria particularmente espeluznante porque acaba convirtiéndose en un detallado costumbrismo realista. Alan Pauls consigue sobrecoger al lector en un laberinto de cercanos terrores y lúgubres expectativas: el dinero como protagonista.