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El enemigo público

larazon

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Después de cuatro años de la aparición de «El caballo amarillo», diario confesional, publicado en 1909, de un álter ego –llamado George O'Brien– del terrorista y escritor ucraniano Borís Sávinkov (1879-1925), aparece su continuación, este oscuro equino cuyo título está sacado de un poema de Aleksandr Blok. Se añade también el texto «En prisión», que vio la luz de forma póstuma y que, según su traductora Marta Rebón, «cuenta el desmoronamiento físico y moral de un revolucionario de tres al cuarto que es descubierto y enviado a prisión».
Sávinkov fue apresado por la Policía bolchevique (se suicidó en la cárcel). Se le perseguía por intentar reclutar un ejército de voluntarios para entrar en Rusia y terminar con la Revolución. Esta peripecia es la que literaturiza en «El caballo negro»; lo interesante es que el protagonista no convierte su experiencia en un relato de buenos y malos, sino que relativiza la fuente de la violencia, él, que orquestó atentados que mataron a un ministro y un gobernador: «Y yo, ¿en qué me diferencio de un comisario? Nos distinguimos por nuestras creencias, pero no por nuestros actos. Estamos hechos de la misma pasta», dice. Sus páginas son el reflejo del caos y la ignominia de su país en tiempos de atrocidades; páginas y acciones que despertarían el respeto de Churchill y la admiración de escritores como Somerset Maugham o pintores como Picasso.

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