Greene, Torrijo y el canal

El novelista escribió una semblanza certera del general

Greene, Torrijo y el canal
Greene, Torrijo y el canallarazon

La aventura y la política son los elementos esenciales del admirable Graham Greene. Víctima del tedio, de la necesidad de aplacarlo con la ruleta rusa en su juventud o el whisky día a día, el autor inglés encontró en los viajes como corresponsal o a la busca de motivos literarios una excusa para convertir su halo melancólico en arte narrativo. Así lo hizo cuando se embarcó en un arriesgado viaje a Liberia, visitó Tabasco durante una persecución religiosa, se adentró en una leprosería en el Congo y en una reserva Kikuyu durante una insurrección, conoció la Malaya convulsionada o acudió a la guerra francesa del Vietnam. Nada lo detuvo y todo fue un desafío para él: de modo que cuando el general panameño Omar Torrijos le pidió que fuera a su país, sin decirle ni siquiera para qué, no se lo pensó dos veces.

Compañía de escritores

A raíz de las cinco visitas que hiciera a Panamá desde 1976, nació «Descubriendo al General» (1984). Greene se vería incapaz de escribir una novela a partir de su experiencia allá, pero sí completaría este libro con la motivación de homenajear a su amigo, muerto en un accidente aéreo en extrañas circunstancias en agosto de 1981. La edición, magnífica, se complementa con un prólogo de Jon Lee Anderson, que explica la situación entre Panamá y Estados Unidos en torno al conflicto del Canal, y con tres textos de Gabriel García Márquez, quien admiró a Greene como nadie y coincidió con él en un episodio que tal vez sea lo más atractivo del volumen: el momento en que ambos escritores acompañaron a Torrijos, como parte de una delegación oficial, a Washington, para la firma del Tratado del Canal, evento al que asistieron todos los presidentes latinoamericanos. Aquel tratado sería insatisfactorio para Torrijos, y antes y después de él seguimos los pasos de Greene junto a otro amigo del alma, Chuchu, mano derecha de Torrijos, que le ayudaría a conocer a fondo las zonas más conflictivas de Panamá y Nicaragua.