Kadaré, en la eterna encrucijada
En un puesto militar sitiado por la nieve los soldados observan a los enemigos, que también están aislados y muy próximos a ellos. De vez en cuando, los otros soldados realizan provocaciones, pequeños ataques que parecen no tener sentido. El sargento que lo cuenta, ascendido al mando por la muerte del comandante, va dando detalles de sucesos raros: una mujer herida que hay que atender, un sospechoso enfermero... Es el argumento del texto que da título a este conjunto de once novelas cortas y relatos, «La provocación». El lector sabe que algo va a ocurrir, lo teme, lo espera e incluso lo desea. Finalmente, Kadaré nos muestra lo que sucede, y el lector se queda, pese a saber la solución, con el sabor de que algo oscuro ha intervenido en el desenlace, lógico por otra parte. Ése es el estilo de Ismaíl Kadaré, en cierto modo semejante a los textos de «La muralla china», de Kafka: leemos un informe neutral de algo, pero al moverse la cortina intuimos a un enmascarado y peligroso espadachín.
Recuerdos de Albania
Nacido en Albania en 1936, autor de la fundamental novela «El general del ejército muerto» y premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009, ha realizado este personal conjunto. Algunos son inéditos y otros pertenecientes a diferentes obras suyas que ha reelaborado el autor. Kadaré amalgama textos de la etapa de la Albania comunista y relatos más recientes, mezclando diferentes periodos históricos que, de alguna forma, también simbolizan a una Albania que formó parte del imperio turco, y que, cruce de pueblos y culturas, hasta pasó por el fenómeno de ser un Estado comunista enfrentado a la Unión Soviética.
En este volumen veremos («El informe secreto») cómo un mensajero va pasando psicológicamente de la depresión a la euforia hasta acabar de forma cruel e inesperada. O las diversas interpretaciones que se podrían hacer de la leyenda de Orfeo («El expediente de Orfeo»), de obras de Shakespeare («La lectura de Hamlet», «El último invierno del asesino», sobre Macbeth) o acerca del misterio de los violines («Conversaciones sobre brillantes en una tarde de diciembre»). De la misma manera que nos cuenta Kadaré cómo, castigada por sus padres, una joven tiene que casarse con una serpiente y resulta un matrimonio feliz («Las nupcias de la serpiente»), también el lector de Kadaré se verá seducido no sólo por sus historias de personajes condenados, sino también por su intuición del misterio inherente a la literatura.