La amante de Picasso da el Premio Azorín a Zoé Valdés
La escritora cubana Zoé Valdés se ha adjudicado hoy, con "La mujer que llora", el Premio Azorín de Novela 2013.
El interés de Zoé Valdés por el surrealismo ha tenido siempre nombre de mujer. Primero fue la pintora española Remedios Varo. En esta ocasión, sus investigaciones la han llevado a la historia personal de otra artista de este periodo, Dora Maar, y la influencia que tuvo su relación sentimental con Picasso. Fruto de este interés nació «La mujer que llora», una obra con la que ayer la escritora cubana ganó el Premio Azorín de Novela 2013, convocado por Planeta y la Diputación de Alicante y con una dotación de 68.000 euros. «Era una mujer con muchas inseguridades. Tras su ruptura con Picasso, cuando ella tenía 51 años, decide recluirse para siempre y entregar su vida a Dios», explicó ayer Valdés poco después de conocer el fallo de este galardón, al que se presentó bajo el seudónimo de Gloria Julián Cécil.
Además del surrealismo, la escritora ha mostrado siempre un interés especial por la perspectiva desde la que las mujeres se han enfrentado al arte y, en definitiva, a la vida. Las relaciones de sumisión entre hombre y mujer ocupan un lugar destacado en esta obra. «Cuando Dora decidió dejar la fotografía fue el propio Picasso el que la instó a desarrollar su labor artística como pintora», asegura la autora de «La nada cotidiana». «Sin embargo, el pintor también hizo que ella sometiera su existencia a la del genio», añade. Valdés se ciñe a un periodo concreto de la vida de la artista en el que, además de su reclusión tras la ruptura con el artista español en el París de los años treinta, experimenta un amor platónico con un soldado norteamericano. «Llevo años investigando su vida a raíz de mi interés por el surrealismo, que he estudiado en profundidad», añadió.
«La salvaje inocencia», el título que utilizó para presentarse al concurso, se impuso a un total de 97 obras (dos menos que en 2012) que se han presentado a esta trigésimo séptima edición del Azorín, de las cuales 71 llegaron de España, una de Europa y 17 del continente americano, mientras que en las ocho restantes no se especificó la procedencia. El fallo se dio a conocer ayer en el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante, donde se le entregó el galardón.
«Surreales» en femenino
El surrealismo ha sido un movimiento artístico en el que lo femenino ha tenido un papel relevante. Además de la protagonista de «La mujer que llora», Dora Maar, destacan las obras de la pintoras españolas Maruja Mallo y Ángeles Santos, sin olvidar a Remedios Varo, a la que la escritora dedicó su novela «La cazadora de astros».