La feria del Libro de Miami, más española que nunca en su trigésimo aniversario

La Feria Internacional del Libro de Miami arranca el domingo más española que nunca, con la presencia de figuras señeras de su literatura, un pabellón cultural y de ocio, exhibición de carteles, flamenco y degustación de tapas y vinos, entre otros actos de homenaje.

La cita, organizada por el Miami-Dade College (MDC), rinde así tributo a la cultura y herencia española con motivo de la celebración este año del quinto centenario del descubrimiento del Pacífico y la exploración de Florida por el español Juan Ponce de León, en 1513.

"Hemos realizado un gran esfuerzo y estamos entusiasmados con el homenaje a España de este año", eje principal de esta trigésima edición, que cuenta con un ambicioso programa volcado de lleno en hacer visible el mundo de las letras y la cultura hispánica, dijo hoy a Efe Alina Interián, directora de la Feria.

Considerada la mayor cita con los libros en EE.UU., la feria de ocho días de duración espera recibir más de 200.000 visitantes, que podrán asistir a más de un centenar de actos y, por supuesto, pasear por la popular Feria al Aire Libre, del 22 al 24 de noviembre, con más de 200 expositores.

Interián se mostró feliz de que sean los Príncipes de Asturias quienes inauguren el domingo la Feria, en el acto que tendrá lugar en el teatro Olympia del Centro Gusman para las Artes Escénicas, donde asistirán al espectáculo que ofrecerá el grupo de música y danza Suite Hispania y a la presentación de la New World School of the Arts Symphony Orchestra.

"Es un honor para nosotros contar con la presencia de don Felipe y doña Leticia en la Feria", en este encuentro literario que destaca la "enorme aportación cultural española y la calidad de sus autores", puso de relieve la también directora de Asuntos Culturales del MDC.

Entre los actos de homenaje a la cultura española, Interián destacó el "original"tributo a Federico García Lorca a través del texto de "La Palabra Verde", una obra producida exclusivamente para esta edición, y mediante una retrospectiva de carteles para la promoción del libro, recientemente expuesta en la Feria del Libro de Madrid.

Los amantes de las letras también podrán disfrutar de una iniciativa que ha cuajado exitosamente en la edición pasada: las denominadas "conversaciones transatlánticas", una serie de encuentros entre autores de uno y otro lado del Atlántico.

En ese renglón, el escritor y periodista de origen cubano Carlos Alberto Montaner charlará con el español J.J. Armas Marcelo sobre el tema "Literatura y política: crisis y oportunidades en España y América Latina".

Y la escritoras Carmen Posadas y Claudia Piñeiro conversarán sobre "La novela negra en femenino".

Plato fuerte de esta edición es la cita el domingo con el escritor chileno premio Cervantes 1999 Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931), quien presentará el primero de los tres tomos en que tiene previsto dividir sus memorias, que tienen como título "Los círculos morados".

Un veintena de escritores españoles participarán en la Feria, entre otros José Ovejero, Manuel Vilas, Soledad Puértolas, Rosa Montero, Lorenzo Silva, Ana Cristina Herreros, Alfredo Gómez Cerdá o Rosa Navarro.

Los aficionados al cómic podrán disfrutar del encuentro "Cómic y novela gráfica en Iberoamérica", una mesa redonda en la que participarán iconos de la viñeta, como son los españoles Miguel Gallardo y Francesc Capdevila, "Max", este último ilustrador de The New Yorker y galardonado con los Premios Nacionales de Ilustración y del Cómic, y la ecuatoriana Paola Gaviria, "Power Paola".

Interián resaltó también la proyección de documentales sobre los poetas Antonio Machado y Antonio Gamoneda, la degustación de vinos y tapas y la actuación del grupo de danza y música Suite Hispania, que presentará la pieza "Amores Quebrados", un recorrido por tradiciones y paisajes de Andalucía a través de obras de Falla, Granados y Lorca.

El panorama literario en inglés tiene como plato fuerte, por su parte, la visita del autor de "best sellers"Dan Brown, que acude a la Feria a presentar su más reciente novela, "Inferno", "una gran satisfacción para la organización, que llevaba tanto tiempo detrás de él para que viniera a Miami", apuntó Interián.