Buscar Iniciar sesión

Los amores difíciles de Murakami

larazon
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

  • Diego Gándara

    Diego Gándara

Creada:

Última actualización:

El amor no se acaba nunca y Murakami, Haruki, lo sabe muy bien. En estos siete relatos, el escritor japonés más de moda de los últimos veinte años indaga en las relaciones, en los vínculos y en las diversas formas en que el amor se hace presente en los tiempos de cólera que vivimos. Desde el señor que acepta que su mujer se acueste con cuanto hombre encuentra en el camino para no perderla, hasta el amante que, cada noche, escucha de labios de una mujer (una mujer que es ama de casa, casada y con hijos) historias extrañas y apasionantes que hablan de lampreas, de adolescentes que ingresan furtivamente en casas ajenas para husmear en la intimidad del otro, los personajes del nuevo libro de Haruki Murakami padecen (aunque siempre dan con el «insight» adecuado para que dicho padecimiento cambie de signo) eso que, comúnmente, llamamos amor.
Pactar con el corazón
«¿No crees que, al final, lo que tenemos que hacer es pactar con firmeza y honradez con nuestros propios corazones? Si uno desea ver en serio a los demás, no le queda más remedio que observarse en profundidad, de frente, a sí mismo», dice alguien en algún momento de este libro (cuyo título está tomado de un libro homónimo de Ernest Hemingway) y que, en cierto modo, resume la intención de «Hombres sin mujeres»: la de demostrar que, en cuestiones de amor, nada, ni nadie, puede ofrecernos ninguna garantía.
En estos siete relatos, Murakami delinea entonces, con pulso medido, siete intensas historias que tienen como centro neurálgico la soledad de las parejas, los desencuentros constantes entre unos y otros (sean hombres, sean mujeres) y sobre los que se asienta, en ocasiones, el sentido, la clave misma, de la existencia. Relatos que por momentos parecen novelas atomizadas y que transcurren en calles de Japón, en escenarios cotidianos y que, en conjunto, tienen la distinción del universo que Murakami supo componer con su literatura: una obra original, tan clásica como moderna, y en la que Kafka puede cruzarse con los Beatles, el jazz con el rock, la narrativa americana con el imaginario de «Las mil y una noches» y hasta el saber enciclopédico con la filosofía.
Así, «Hombres sin mujeres» es un libro en que, sin necesidad de caer en el melodrama barato o en el sentimentalismo de ocasión, se ofrece como un espejo de lo que son las relaciones amorosas de comienzos del XXI. Un libro en el que Murakami muestra que, en razones de amor, el corazón tiene motivos que el propio amante, a veces o casi siempre, desconoce.