Manuel Martín-Loeches: «Gracias a la genética podemos erradicar la violencia»
«Si seguimos a este ritmo, en cuatro o cinco años podremos obtener un neandertal». «Viajamos a Marte por nuestra necesidad de expandirnos». «Podemos influir en la conducta y en la genética para crear las sociedades que queramos»
Creada:
Última actualización:
Ya sabemos que no se podemos entender bien nuestro presente, y menos especular sobre el futuro, si no conocemos de dónde venimos, cuál es el origen de que seamos los únicos seres a los que les crece el pelo en la cabeza, los únicos que andamos rectos, sobre dos piernas; los únicos que tenemos los ojos blancos. ¿Por qué? El paleontólogo Juan Luis Arssuaga y el psicólogo Manuel Martín-Loeches nos plantean ésta y muchas cuestiones acerca de la evolución de nuestra especie en la obra que han escrito conjuntamente titulada "El sello indeleble"(Editorial Debate). Con ella, dan claves y analizan "¿Cómo hemos llegado hasta aquí?", afirma Martín-Loeches, porque "no todo son adaptaciones físicas, los cambios en la conducta han sido mucho más importantes".
-Vivimos en una época de constante cambio, ¿podemos considerarlo como un aviso de lo que nos espera en el futuro?
-Creo que sí ya que ahora se están realizando muchos experimentos mentales que nos dan claves sobre cómo podremos ser en el futuro. Se ha abierto una puerta muy importante. Desde hace unos años la especie humana tiene la posibilidad de influir en nuestro futuro, en saber a dónde podemos ir y qué podemos hacer para ir a un sitio u a otro. Las opciones son numerosas.
-¿Cómo podemos influir en ese futuro?
-De dos maneras complementarias: la primera es influir directamente en la genética y la otra se centra en el comportamiento, en la conducta. Se podría crear una sociedad mejor, diferente o varias sociedades distintas. El mismo Darwin propuso estos mecanismos porque vaticinó que la Psicología iba a tener una manera de trabajar distinta. Está todo abierto.
Ya existen muchos experimentos acerca de cómo nos imaginamos el futuro como el filme Gattaca. Se ve como podemos manipular la humanidad a través de la genética. La manipulación conceptual se desarrolla en la novela de Huxley, "Un mundo Feliz". La vía ideal pasaría por mezclar los dos conceptos. No habría genética sin comportamiento deliberado.
-Esta posibilidad de cambio deliberado de la genética genera cierto miedo.
-Más que miedo impone respeto. El problema no es el cambio sino quién decide hacia donde queremos ir. Deberíamos debatirlo toda la especie, no debería caer en manos de uno o dos.
-Estos procesos de selección son posibles gracias al avance de la tecnología, ¿nos encaminamos hacia un hombre completamente biónico?
-Seguro, es más ahora mismo ya se puede considerar que algunos lo son, porque ¿dónde está la frontera entre lo biónico y lo que no lo es? ¿el que tenga un brazo artificial ya es biónico? ¿usar gafas se considera biónico o no? ¿el uso de esta tecnología es una mera ayuda o la mejora de una situación normal?
-¿Sería el siguiente paso de nuestra evolución?
-No se sabe y esto no deja de ser fruto de las circunstancias actuales. ¿Quién sabe qué será de la tecnología dentro de 50 años porque depende de varias cosas, entre otras, de la energía. La evolución puede ir por muchos caminos e, incluso, puede que al final la tecnología acabe siendo más molesta que otra cosa...
-¿Qué hace que la especie humana sea única?
-Todo el tiempo tenemos el pincel de la sociedad sobre nuestras acciones, es lo que nos define. El mayor aumento que ha experimentado el cerebro ha sido para poder competir con los demás. Incluso antes del "Homo Sapiens"la presión de la selección natural ya no se ejercía por la necesidad de obtener recursos del medio, sino por la competencia que se generaba dentro de nuestra propia especie.
-¿La violencia es un rasgo único del ser humano?
-No es verdad que la especie humana sea la única que mata a sus semejantes por aspectos que difieren de la comida, también pasa en otras especies como los chimpancés. Y en el fondo también lo hacemos por comer. Es un mecanismo que nos queda de cuando los recursos eran limitados. Quedó impreso en nuestro cerebro. Con los avances genéticos, si quisiéramos, podríamos modificar genéticamente este aspecto; ser menos violentos, que la violencia dejara de existir. Ahora que podemos tener recursos para todos, si nos molesta la violencia, podemos erradicarla. Estamos a la puerta de estas cosas.
-A raíz de la polémica que abrieron las palabras del biólogo George Church hace unos meses, ¿cree que sería positivo crear un neandertal?
-Si seguimos a este ritmo, en cuatro o cinco años podremos obtener un neandertal. Tendríamos que valorar las consecuencias que podría tener: ¿qué leyes le protegerían? ¿se le consideraría un ser humano? Entre todos debemos discutirlo y debatirlo.
-¿Cómo se entiende en la evolución la necesidad que tenemos de ir a Marte?
-Hay una cosa que no podemos evitar, como todas las especies, y es nuestra necesidad de expandirnos. La ciencia nos demuestra que si vas más allá puedes encontrar recursos. Tal vez encontremos energía o materiales que mejoren nuestra tecnología. Todo ello teniendo en cuenta la curiosidad innata que tenemos, así vamos evolucionando.
-¿La ciencia le está tomando ventaja a la cultura?
-No lo creo, la ciencia forma parte de nuestra cultura occidental, al igual que en Japón y en China también empieza a introducirse, mientras en las tribus no hay ciencia. Los remedios de la abuela son más eficaces gracias a la ciencia, ya que antes no se entendían los motivos por los que funcionaban. Pero así también se genera cultura.