Petros Márkaris no volverá a escribir sobre la crisis griega
Harto de hablar sobre la crisis en el país heleno y convencido de que la situación no mejorará. El escritor, de origen turco, Petros Márkaris ha asegurado que no volverá a escribir respecto al desolador panorama que padecen los griegos. Además, no ha dudado en arremeter contra las políticas que se están llevando a cabo. "No creo que la situación mejore porque la medicina que nos aplican no es la adecuada. La gente sufre sin ninguna expectativa y no hay una salida posible. No sé lo que pasará en el futuro, pero sigo siendo pesimista", ha revelado.
A lo largo de la semana, Márkaris enseña en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo las claves para convertirse en un escritor de novela negra. Pese a que haya muchos aspectos comunes con el resto de géneros literarios, existen algunas particularidades. "El autor de novela negra debe tener una mente retorcida. Siempre hay que construir el relato perfecto para no decepcionar al lector", ha afirmado.
Para el escritor, la trama representa la parte fundamental de una obra. Sujeta a una valoración subjetiva, la originalidad es un factor muy personal y, por lo tanto, secundario. El "padre"del comisario Kostas Jaritos ha explicado que "en la novela negra es importante ver la evolución de cada personaje. Necesitamos un hilo conductor que, normalmente, interpreta el policía o el detective".
"Pan, educación, libertad"será el broche de la "Trilogía de la crisis", aunque Márkaris ha confesado estar trabajando en un epílogo de su obra. Su último libro, que se publicará el próximo otoño, aborda "el mayor error que se ha cometido en Grecia y que ha causado este desastre". Sin ser una novela política, el relato trata sobre aspectos de esta índole y responsabiliza a la generación actual de lo acontecido en el país heleno.
Al final de su intervención ante los medios, el escritor ha informado sobre el "gran cambio"que hubo en la novela negra durante los años 80, por el que se orientó hacia un género más social. Además, ha destacado el protagonismo que cobran las ciudades en estas obras. "Hoy en día, la novela negra es el tipo más avanzado de novela social", ha sentenciado.