Buscar Iniciar sesión

Riccardo Piglia estalla

larazon

Creada:

Última actualización:

La novela de campus universitario cuenta con cierta tradición en nuestro idioma; basta recordar obras como «Todas las almas», de Javier Marías, o «El vientre de la ballena», de Javier Cercas. Se une ahora a esta modalidad temática «El camino de Ida», de Ricardo Piglia (Adrogué, Buenos Aires, 1940), una historia libremente inspirada en un suceso real. Entre 1978 y 1995 un filósofo y matemático estadounidense conocido como «Unabomber», admirador de Thoreau y Emerson, envió cartas bomba a diversas instituciones estatales, con el resultado de tres muertos y veintitrés heridos. En el relato de Piglia, Emilio Renza, un profesor contratado en una universidad de New Jersey, se ve envuelto, a partir de la sospechosa muerte de su amada, la docente Ida Brown, en una enrevesada peripecia de asechanzas terroristas, tretas del FBI e intrigas académicas diversas.
Lo que empieza como una historia de amor y sexo avanza hacia una reflexión sobre las neurosis de una sociedad amenazada, el control telemático de los ciudadanos o la presunta peligrosidad de la ideología contracultural. Por otro lado, la nacionalidad argentina del protagonista le sitúa en una extranjería que comporta, además, toda una idiosincrasia ética y social. Un cierto autobiografismo ( Piglia ha sido profesor en Princeton y Harvard durante quince años) refuerza la verosimilitud de una enigmática trama, sorprendente e inquietante a la vez. Se juega con el doble sentido del título de la novela, ya que esta historia supone una ruta iniciática hacia la realización personal del protagonista, quien a partir del desengaño y la frustración del desenlace emprenderá un «camino de vuelta» sin ya retorno posible.
Tomando como referente literario el atormentado mundo de Joseph Conrad, recreando simbólicamente la desazón de «El corazón de las tinieblas», se aborda aquí la violencia cotidiana y cierto horror tribal agazapado en la entraña misma de las sociedades industrializadas. Descubierta la identidad del criminal, un militante antisistema entregado al combate del capitalismo, el lector asiste a la deconstrucción de este personaje, más complejo de lo que aparenta el simplismo de sus violentos postulados. Una novela que bucea, con inmejorable estilo literario, en lacerantes temas contemporáneos.