Un escritor mexicano publica una antología de textos de arte del poeta José Hierro
Creada:
Última actualización:
Un escritor mexicano ha reunido en una antología las mejores críticas de arte publicadas por el poeta español José Hierro, que encierran la "visión exquisita"que tuvo de la plástica entre los años sesenta y ochenta del siglo pasado, unos años clave para la España de entonces.
"Hierro vivió de cerca esa transición, no solo literaria, política y cultural sino también visual, que era lo que le importaba. Siempre me decía 'Al cuadro, a la obra de arte hay que saberla escuchar y saberla ver. Hay que oirla, hay que sentirla", explicó en entrevista con Efe el mexicano Miguel Ángel Muñoz.
El también poeta, historiador y crítico de arte mexicano explica que "Hierro (1922-2002) durante años fue uno de los críticos de literatura y de arte que más publicó en los medios españoles".
"Viene de una larga tradición de poetas que han escrito de arte: Baudelaire (1821-1867), Apollinaire (1880-1918), Mallarmé (1842-1898), Paul Valery (1871-1945) y en España muchos componentes de la Generación del 27 como (Rafael) Alberti (1902-1999), del cual fue íntimo", explica Muñoz.
El escritor mexicano, "en una deuda por amistad que tenía"con Hierro, se dedicó a "recopilar y hacer una selección"de sus textos de arte.
De ese modo la obra, titulada "José Hierro: Los sentidos de la mirada"(Síntesis, 2012), muestra "un registro de lo que pasó en el arte, no solo en España sino en Europa, entre los años sesenta y ochenta"del siglo pasado.
Entre los artículos hay algunos sobre El Greco, Zurbarán, Diego Velázquez, Goya, Joan Miró, Antoni Tàpies, Mikel Barceló y Pablo Picasso, uno del los predilectos entre los españoles, pero también sobre Paul Klee, Man Ray, Roberto Matta, Jean Cocteau y Pierre Soulages.
Además quien fuera uno de los poetas más destacados de la primera generación de la Posguerra y ganador del Premio Príncipe de Asturias en 1981 y del Cervantes en 1998, reflejaba en sus textos su "entusiasmo y asombro"ante la llegada a España de las primeras exposiciones de Wassily Kandinsky (1866-1944) y del expresionista Oskar Kokoschka (1886-1980).
También hay textos que aluden a la influencia que tuvieron la Fundación Juan March, creada en 1955, y el Museo Picasso de Barcelona, en 1963, así como otras galerías que fueron fundamentales en el tránsito del arte de los años pacatos del franquismo a la "efervescencia"de la democracia.
"Para mí es también muy importante cómo va hablando de las galerías que fueron importantes en su momento y cómo fueron desapareciendo a lo largo de veinticinco años, y las nuevas que van surgiendo", algunas de las cuales recorrió con Hierro, narra Muñoz.
"Creo que este libro aportará a la historiografía del arte, desde luego en España, ese registro minucioso que hacía Hierro en su columna semana durante veinticinco años de todas las exposiciones que pasaron"por ese país, sentenció Muñoz.