Un maniquí en el Congreso
El científico Marcos Trelles acaba de hacer un descubrimiento que pronto dará a conocer en una revista científica. La publicación le pide que redacte una autobiografía para acompañar el texto y ahí comienza el calvario: lidiar con su imposibilidad para realizar una narración coherente en tan poco espacio. Se pasará la Navidad haciendo un «ensayo y error» continuo sobre su historia incapaz de resumirla, porque no sabe qué es en esencia su trayectoria. Mientras aborda tamaño reto, le acompañan su mujer y su cuñado, Abel Cotta –el cómico más famoso del país, ahora retirado–, que se reúnen, por primera vez tras la muerte de la madre de ambos, en una casa de la sierra. «El payaso» –trasunto del italiano Beppe Grillo– aspira a las elecciones generales con un único objetivo: sentar a un maniquí en el Congreso de los Diputados respaldado por el voto de la ciudadanía. Una situación que obligue a los políticos a recordar su condición teatral, en tanto que se verán obligados a observar diariamente a un muñeco silente...
Aguarrás contra la impostura
Definida por Barba como una «novela de cámara política», toma el título de una película de Ingmar Bergman para abordar dos pilares básicos: la cuestión de la identidad, tanto por parte del científico incapaz de auto resumirse como por su esposa y su cuñado, intentan reconstruirse tras la muerte de su madre. El segundo puntal medular de estas páginas es el humor, que funciona aquí como el mejor aguarrás contra la impostura. Frente al bufón, sólo lo auténtico perdura. Como en «El banquete» de Platón, los únicos que continúan despiertos hablando hasta el amanecer son el payaso hedonista y el filósofo –Alicibíades y Sócrates–, acaso porque son los únicos que se toman la vida en serio, a diferencia de los políticos, que simplemente duermen.
Nunca Andrés Barba ha sido más solemne y profundo que en este libro, que pone a reír nuestros sentidos a través de la épica de una banalidad aparente. Un texto ácido que resulta un auténtico cortocircuito entre la identidad y la apariencia. Una «performance» narrativa que examina la vida íntima y la pública, la verdad y la patraña, sin incurrir en la denuncia o en el panfleto. Una novela excepcional que resulta, además, una verdadera excepción en tanto que es mucho mejor de lo común... Es decir, de lo que se publica y nos resignamos a leer.