Música

Los 10 grandes temas del primer Woodstock

El festival cumple 50 años. En su edición debut participaron artistas como Janis Joplin, Joan Baez o The Who

Festival de Woodstock en 1969/REUTERS
Festival de Woodstock en 1969/REUTERS

El festival cumple 50 años. En su edición debut participaron artistas como Janis Joplin, Joan Baez o The Who

1- “Summertime”, Janis Joplin

La voz dezgarradora de Janis se apropió de esta canción compuesta por George Greshwin para la ópera “Porgy and Bess”. La han interpretado las mejores cantantes de todos los tiempos, como Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Sam Cooke.

Woodstock - 16/08/1969 - Janis Joplin

2- “Johnny B.Goode”, Johnny Winter

El clásico de Chuck Berry ha sido versionado por numerosos artistas, siendo Johnny Winter uno de los que mejor han sabido hacerla suya. Según la “Rolling Stone”, se trata del mejor séptimo tema de la historia de la música.

Johnny B. Goode (Live at The Woodstock Music & Art Fair, August 18, 1969)

3- “Hey Jude”, Richie Havens

El cantante de folk Richie Havens abrió la primera edición del festival y se subió al escenario con un repertorio que, en parte, hacía homenaje a los Beatles. Tocó “Hey Jude”, pero también “With a little help of my friends” y “Strawberry fields forever”.

Richie Havens - Strawberry Fields Forever - Hey Jude - Woodstock 1969 - Full Extended Version

4- “My Generation”, The Who

Una de las canciones más conocidas de la banda británica. Tardó muy poco en convertirse en un himno “mod”. La revista “Rolling Stone” la situó en el lugar número 11 en su lista de las 500 mejores canciones de la historia.

5- “Purple Haze”, Jimy Hendrix

Dos años antes de la primera edición de Woodstock, Hendrix publicaba este tema que se coló en el puesto 17 de las mejores canciones de todos los tiempos para la “Rolling Stone”. Está inspirada en un sueño que tuvo el malogrado artista.

6- “The Weight”, The Band

La 41ª mejor canción de la historia según la “Rolling Stone” en realidad era bastante poco conocida cuando tuvo lugar el primer Woodstock. Le ocurrió algo parecido a “Blade Runner” en el cine, que fue muy mal en taquilla pero con el paso del tiempo se convirtió en una película de culto.

The  Band ...   the Weight  1969 @ woodstock live

7- “Voodoo Child”, Jimy Hendrix

Hendrix repite en esta lista con una de sus composiciones más icónicas. La principal razón es porque se trata de una en la que deja mayor lugar para demostrar su virtuosismo con la guitarra que, recordemos, tocaba a la inversa de lo normal.

8- “Somebody to Love”, Jefferson Airplane

Esta canción compuesta por Darby Silck no era tan conocida hasta que la banda de San Francisco la popularizó en 1967. Para la revista “Rolling Stone” está en el puesto 274 entre todos los mejores temas de la historia.

Jefferson Airplane  - Somebody To Love (Live at Woodstock Music & Art Fair, 1969)

9- “Mr Soul”, Crosby, Stills, Nash & Young

El “dreamteam” de la música del momento estaba formado por David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young, quien compuso esta pieza para su banda Buffalo Springfield y grabada en 1967.

Stills and Young - Mr.  Soul,  Woodstock 1969

10- “I put a spell on you”, Creedence Clreawater Revival

Para acabar esta lista, una canción corta pero intensa, con distintas secuencias, tanto de balada como de rock and roll. Recientemente fue rescatada del olvido por la banda sonora para la película “Cincuenta sombras de grey”.

Creedence Clearwater Revival - I Put A Spell On You (Live At Woodstock 69').m2ts