Madrid contará con el primer «cat café» de España: La Gatoteca
El café, sito en Lavapiés, abrirá el 15 de octubre y sus visitantes podrán disfrutar de una bebida, un libro o de WI-FI entre sus primeros ocho gatos.
Tan solo faltan unas semanas para que La Gatoteca, el primer "cat café"de España, se convierta en una realidad. Sede de la Asociación Benéfica por el Rescate e Inserción de Gatos en Adopción (ABRIGA) , el local tiene previsto abrir sus puertas el próximo 15 de octubre, sumándose así a una red de establecimientos independientes que desde la primera aparición en Taipéi (China) en 1998 años se extiende de Tokio a París, pasando por San Petersburgo, Budapest, Viena o Múnich.
Sus ocho primeros inquilinos Bernardita, Roco, Pixulina, Pulguita, Pancho, Vida, Surco y Alba ya lo tienen todo preparado para mudarse desde las instalaciones de la asociación SOS Gatos Tomelloso de Ciudad Real al local que ABRIGA ha encontrado para montar La Gatoteca, un espacio de 250 metros cuadrados situado en el del barrio de Lavapiés de Madrid y con aforo para 50 personas por el que se pasearán con la misma libertad de la que los felinos deben disponer en cualquier hogar particular
Todo aquel que visite La Gatoteca podrá disfrutar de un café o un libro e incluso conectar sus dispositivos móviles a internet a través de la red inalámbrica de la que dispondrá el local. Por supuesto, lo hará en compañía de sus inquilinos, una colonia de gatos adultos, sociables y en perfecto estado de salud que llevan tiempo esperando un hogar. Podrá jugar con ellos, acariciarlos, mimarlos y, en caso de que surgiera algo más que un flechazo, tramitar una adopción.
La entrada a La Gatoteca puede realizarse de manera puntual o como socio de ABRIGA, realizando diferentes donaciones para cada caso. Como es habitual en los "cat cafés", el precio de cada donación se mide por el tiempo que se va permanecer en el interior y se abona a la salida. Dentro, el visitante tiene a su disposición una sala en perfectas condiciones de higiene donde podrá servirse él mismo las consumiciones disponibles, además de las instalaciones habilitadas al público dentro del local. El tiempo mínimo de visita es de 30 minutos y supone una donación de 4 euros para aquellos que no sean socios.
Las donaciones se destinan al mantenimiento transparente de La Gatoteca, que contará con personal veterinario fijo, y a sus proyectos: Ayudar a otros gatos sin hogar, colaborar en jornadas de educación y sensibilización, campañas de esterilización y rescate, realizar cursos orientados al mundo del gato...
Entre sus principales actividades estarán los talleres de terapia asistida con gatos, en colaboración con la Asociación madrileña SoulCan, especializada en terapias con perros. Se realizarán con los gatos de La Gatoteca en una sala especial y completamente adaptada. También colaborará con la protectora Amics Per Sempre de Cataluña para funcionar como Banco de Alimentos para Mascotas, orientado a las familias con pocos recursos y a los desempleados.
La Gatoteca abrirá todos los días de la semana en horario ininterrumpido desde las 10.30 a las 22.30 horas, pero ABRIGA reservará los lunes por la mañana a la limpieza exhaustiva del local, por lo que la entrada quedará restringida y ese día no abrirá al público hasta las 14.30 horas. En sus instalaciones, completamente insonorizadas, La Gatoteca también planea próximamente poner en marcha un ciclo de conciertos acústicos destinado a la recaudación de fondos para su mantenimiento que llevará el nombre de "Gatos On Fire", integrándose así como un espacio de ocio más de la ciudad.
En estos momentos La Gatoteca está realizando su puesta a punto para el 15 de octubre, trabajando en las obras del local, en su material audiovisual y en el diseño de su página web. Mientras, se puede consultar toda la información disponible sobre ABRIGA y el proyecto en www.lagatoteca.es