¿Costará menos ir al cine?
Méndez de Vigo anuncia la bajada del IVA cultural para el sector del 21% al 10%. La cuestión es si redundará en el precio de la entrada.
Méndez de Vigo anuncia la bajada del IVA cultural para el sector del 21% al 10%. La cuestión es si redundará en el precio de la entrada.
Por fin se produjo la esperada confirmación oficial. Ayer, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, anunció la bajada del IVA cultural del cine del 21% al 10%, que se barruntaba desde que el pasado 7 de septiembre el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, aseguró a micrófono abierto que estaba muy cerca de producirse y que probablemente estaría en los Presupuestos del Estado para 2018. La declaración corrió como la pólvora y el Ministerio, entonces, se apresuró a matizar que era «más un deseo que una realidad». Sea como fuere ya es un hecho que el mundo del cine ha valorado la iniciativa muy positivamente. Para la Federación de Cines de España (Fece) es un anuncio «que ya se intuía, nos llegaban los rumores, aunque escucharlo de boca del ministro es otra cosa. Es una buenísima noticia y altamente positiva para el sector, pero de momento hay que esperar a su tramitación. Sin los presupuestos aprobados la medida es únicamente un proyecto. Cuando la noticia sea realidad, hablaremos», asegura su portavoz, Borja de Benito.
La pregunta que se hace cualquier ciudadano ahora es cómo se va a traducir esa reducción del impuesto en el precio de la entrada: ¿va a costar menos ir al cine? Así de sencillo. Para Fece, y según hicieron constar en un comunicado el pasado día 19 «una reducción del IVA aplicado a las entradas de cine será beneficiosa, en primer lugar para los ciudadanos, pero también para la creación de empleo en el sector de la exhibición». Asimismo aseguraba que «los exhibidores, tras una reivindicación razonada de más de cinco años y en el ejercicio de su autonomía empresarial, repercutirán la mejora fiscal en beneficio de los espectadores». Es decir, que la reducción impositiva redundará en beneficio de los espectadores y del sector, que podrá crear empleo. Según un estudio publicado por Facua en marzo de este año, el precio medio de una entrada entre semana en España es de 7 euros, cifra que escala hasta los 7,27 euros para los fines de semana y festivos. Las salas más caras están en Barcelona (10 euros el ticket en sábado y domingo), Guadalajara y Madrid. Por contra, donde cuesta menos es en Santander: 4,80 euros.
Ramón Colom, presidente de la Federación de Productores (Fapae), realizó una valoración «enormemente positiva en la que quiero destacar varias cosas: en primer lugar la seriedad del Gobierno, que se comprometió a tomar esta medida antes de 2018 y lo ha cumplido; por otro lado, lo que supone de buena nueva para los ciudadanos, que dejarán de pagar un alto impuesto de IVA. Y en tercer lugar, que no olvidemos que son las cadenas de cine las que deben informar de cómo va a repercutir esa bajada del impuesto. Aún lo desconocemos, pero esperamos poder tener una respuesta a corto o medio plazo», asegura. Para Colom esa reducción al 10% «debería traducirse en el precio de la entrada. En cualquier caso es una muy buena noticia», concluye, y señala que podría ser un buen momento éste para debatir los precios de los espectáculos. El guante está arrojado por si alguien quiere recogerlo.
El anuncio coincidió ayer con la inauguración del Festival de Cine de San Sebastián. «Creo que será una noticia bien recibida y espero que por lo menos me digan algo amable esta noche», declaró Méndez de Vigo. «Es una buena noticia y un compromiso que el Gobierno cumple», dijo.