Freno en seco a la reventa abusiva
Cultura pide a Interior que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado investiguen lo sucedido con las entradas para los conciertos de U2
Creada:
Última actualización:
Cultura pide a Interior que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado investiguen lo sucedido con las entradas para los conciertos de U2.
a polémica surgida a raíz de las entradas para el concierto de U2 en el Wizink Center de Madrid ha levantado una oleada de críticas y dejado una pregunta en el aire: ¿Qué se puede hacer para evitar situaciones así? El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, solicitó ayer al responsable de Interior, Juan Ignacio Zoido, que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado investiguen lo sucedido con la venta de localidades el 26 de enero. Para el primero de los conciertos, que se celebrará el 20 de septiembre (el segundo será el 21), se pusieron a la venta el pasado viernes y apenas diez minutos después los tickets se agotaron. Para atajar la reventa abusiva (el calificativo es vital, pues la reventa en legal en España) en el ámbito legislativo, Cultura impulsó el pasado verano un grupo de trabajo específico dentro de la Conferencia Sectorial de Cultura (que, por otra parte, se va a convocar en las próximas semanas) en el que están representadas todas las comunidades autónomas así como los ministerios que tienen competencias en la venta de entradas por internet. Hablamos de Sanidad, Economía, Justicia y Agenda Digital, además del de Cultura. El ministerio, tras la información recabada, elaborará un informa públi-co del que se informará a la Sectorial y a partir de ese momento se evaluará la posibilidad de elaborar una norma (pues según la nota enviada ayer por el Ministerio de Cultura «la finalidad última es definir medidas legales que puedan atajar la reventa abusiva de entradas», se recoge). Y es que el hecho de poder trabajar juntos puede que lleve a una autorregulación del sector.
El presidente y fundador de Doctor Music no ha tratado en contestar. Neo Sala, ha asegurado que la promotora no ha «visto nada anormal» durante el proceso de venta de entradas para los conciertos de U2 en España, si bien recuerda que el «control de la operativa» estaba a cargo de Live Nation, ha declarado a Ep. Ha calificado de «muy positiva» esta decisión ya que entiende que «demostrará» que no se han desviado entradas a los canales de reventa, «despejando aquellas dudas que siempre aparecen acerca de la honestidad cuando salen a la venta conciertos de alta demanda». «Hemos sido informados del proceso de venta de entradas y no hemos visto nada anormal y también hemos seguido el proceso desde el minuto 0, si bien el control de la operativa en este concierto está a cargo de Live Nation España», ha destacado. Ha reiterado, asimismo, que Ticketmaster «dio garantías» antes de salir a la venta las entradas: « No tenemos acceso al interior del sistema de Ticketmaster, pero sería absurdo que desviase entradas para ser revendidas en canales de reventa ajenos a ellos», ha añadido. En su opinión la única manera de acabar con esta práctica sería establecer los mecanismos legales necesarios para que cualquier promotor que no quiere que sus entradas se revendan en canales no autorizados «pueda forzar el cierre» de la web que ofrezca estas entradas en un plazo de 24 horas, además de que las empresas de reventa que hayan revendido sin permiso del promotor sean «fuertemente castigadas».