Brasil, en el punto de mira de las empresas de moda españolas
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Las principales firmas de moda españolas han conquistado medio mundo, aunque tienen aún una presencia reducida en el hemisferio sur, en regiones como Brasil, en la que esperan reforzar su presencia en el futuro, a pesar del proteccionismo que el país ejerce en el negocio textil.
Directivos de algunas de las empresas de moda más importantes del país, como Desigual, Mango o Cortefiel, han participado hoy en la Barcelona Fashion Summit, un foro de debate para los profesionales del sector que ha celebrado su primera edición en el marco de la pasarela 080 Barcelona Fashion.
Bajo el paraguas de la internacionalización, los directivos han explicado que la salida al exterior es para muchas empresas la única oportunidad de crecer, debido a la debilidad del mercado nacional, pero han advertido de que la salida de España debe hacerse siempre con cautela y una vez que se es fuerte en el mercado local.
"Antes de salir fuera hay que ser fuertes en casa. Si no es así, no lo recomiendo. Si estás resfriado y sales fuera, al final acabas con una pulmonía", ha señalado el director general de Desigual, Manuel Jadraque.
Junto a él han participado en este foro de debate el director general corporativo del Grupo Cortefiel, Ignacio Sierra; la directora de Relaciones Institucionales de Tous, Rosa Tous; el director de Expansión de Mango, Isak Halfon, y el director general de Clúster Téxtil Moda de Cataluña, David García.
Los participantes han reconocido que la presencia exterior de sus enseñas se concentra principalmente en países del hemisferio norte, sobre todo de Europa, Asia y Estados Unidos, a excepción de países como Sudáfrica, Chile o Brasil.
Precisamente, Brasil es una de las áreas en la que las empresas españolas ven unas mayores posibilidades de crecimiento de cara a los próximos tres o cuatro años.
"Brasil se está volcando a la fiebre del consumo", ha afirmado Ignacio Sierra.
También Halfon ha expresado su preferencia por el mercado brasileño, que está ansioso por consumir, ha dicho, productos diferentes a los que tiene en la actualidad, pese a que cuenta con marcas locales "fuertes y consideradas".
Jadraque ha agregado que "Brasil es el gran mercado del cono sur"y que "si tuviera que elegir hoy un sitio donde ir", sería este país.
Y ello, a pesar de que Brasil es uno de los países más proteccionistas con el sector textil, lo que, hasta ahora, ha cerrado muchas puertas a las empresas españolas interesadas en vender en el país.
Isak Halfon ha subrayado que el mundo está globalizado, aunque aún así las marcas tienen que adaptarse a las diferencias de cada país: "Cada país es un mundo y hay que conocer cada mercado antes de desembarcar en él".
Para el director general de Desigual, Latinoamérica reúne hoy todos los ingredientes "para crecer a tope", ya que además de la conexión cultural, ahora existe "más seguridad"y facilidad para hacer negocios.
Otro de los mercados en los que se vende "muchísimo"es Oriente Medio, según Jadraque, que advierte, no obstante, de las dificultades de obtener buenos resultados en Estados Unidos y Gran Bretaña: "Si quieres ganar dinero, cuidado con UK y EEUU".
Para el directivo de Cortefiel, la zona del Magreb ofrece también grandes oportunidades, sobre todo países como Egipto o Marruecos, aunque este potencial será mayor cuando se logre estabilizar política y socialmente la zona.
Rosa Tous, por su parte, ha comentado que tan importante como elegir adecuadamente el país en el que quieres operar es decidir con qué socio o 'partner' lo haces: "Es básica esa relación de confianza, que va más allá de una relación meramente de negocio", ha remarcado.