Muere la exministra Carmen Alborch

La exministra murió anoche en su domicilio de Valencia rodeada de su familia

La exministra socialista de Cultura Carmen Alborch ha fallecido este miércoles en València a los 70 años de edad tras una larga enfermedad

La exministra socialista de Cultura Carmen Alborch ha fallecido este miércoles en València a los 70 años de edad tras una larga enfermedad, según han confirmado a EFE fuentes del PSOE.

Carmen Alborch: “El envejecimiento se debe afrontar teniendo en cuenta que el cambio es ley de vida”

Alborch, que ha fallecido en su domicilio, fue también diputada en el Congreso, concejal en el Ayuntamiento de València y directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), así como escritora.

La última aparición pública de Alborch se produjo el pasado 9 de octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, cuando recibió la Alta Distinción de la Generalitat. En su discurso, ya que ejerció además como portavoz de los galardonados, aseveró que el feminismo "debía ser declarado Patrimonio de la Humanidad".

Carmen Alborch fue ministra de Cultura del Gobierno entre 1993 y 1996, además de diputada del grupo socialista en tres legislaturas. En 2007 fue candidata a la alcaldía de València, ejerciendo de portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011.

En su currículum figuran numerosas distinciones por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, como Premio de Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007 o Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009. Es socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Además, ha recibido también el Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.

Los principales líderes políticos y especialmente los dirigentes socialistas de toda España han expresado hoy sus condolencias por el fallecimiento de la exministra Carmen Alborch, de la que han elogiado tanto su compromiso con el feminismo y la cultura como su carácter cercano y alegre.