Buscar Iniciar sesión

Muere Tony Luz, pionero del pop español que telonéo a los Beatles

Muere a los 74 años el guitarrista de Los Pekenikes. Fue el autor de éxitos como "El baúl de los recuerdos"
larazon

Creada:

Última actualización:

Antonio Luz Payer, conocido artísticamente como Tony Luz, pionero del pop español y guitarrista de Los Pekenikes, ha fallecido en Madrid a los 74 años.
A finales de los años 50 apenas llegaba un eco audible a España de lo que había sucedido en EE UU: había nacido el rock and roll. El «big bang» tuvo lugar, según el consenso en 1952, con «Rock Around The Clock» de Bill Halley. En 1959, un grupo de estudiantes del Ramiro de Maeztu con las orejas bien abiertas ya se reunían para hacer versiones en Madrid de los primeros éxitos del rock, sin grabarlas todavía, porque en España triunfaba la copla y esa amalgama llamada canción melódica. Se hacían llamar Los Pekenikes y entre sus miembros estaba Antonio Luz Payer, Tony Luz, guitarrista y compositor pionero fallecido el miércoles a los 74 años.
coros de iglesia
Aunque no fueron los primeros en registrar un álbum de rock & roll, los Pekenikes participaron en el acto de alumbramiento colectivo del rock en España, que pudo haber tenido lugar en la primera de las matinales del Circo Price, cuando su ubicación estaba en la Plaza del Rey, el 18 de noviembre de 1962. En aquella jornada se dieron cita los padres de la recién nacida versión española: Los Estudiantes –los primeros en grabar un álbum de guitarras eléctricas–, Los Tonys y Dick y Los Relámpagos avisaron junto a los de Tony Luz de la revolución juvenil que estaba a punto de llegar. Los Pekenikes no grabaron su primer disco hasta 1966, pero su carrera quedará para siempre marcada por un hecho histórico, ser los teloneros del único concierto que dieron los Beatles en España, en 1965. Esa noche, bajo unas pésimas condiciones de sonido y extremas medidas de seguridad (la plaza de Las Ventas ni siquiera se llenó), fue parte del rito de madurez del pop en España. Pero el grupo fue más que esa noche de película «No-Do». En sus inicios, versionaban en castellano éxitos del anglosajones aunque también interpretan instrumentales, como el icónico «Apache», que resultará premonitorio de «Los cuatro muleros», quizá la más improbable fusión de rock y tradición española y el más remoto de los éxitos posibles. Si lo fue (que lo fue) es por la indudable calidad de los instrumentistas del grupo, entre los que resaltaba Tony Luz, un enorme guitarrista y compositor. El grupo realizó alguna colaboración con Karina, que por entonces cantaba con Los Continentales. De aquellos conciertos surgió una relación sentimental entre Luz y la jienense, que acabó en matrimonio.
Sin embargo, todos los intentos por mantener un vocalista fueron fallidos y Los Pekenikes hicieron de la necesidad virtud: el rock instrumental será su gran aportación a la música popular española. Mientras, Tony Luz compuso temas para Karina, alguno tan emblemático como «El baúl de los recuerdos», y más tarde fue alma de la banda de rock Bulldog. Su último proyecto fue Los Silvertones, en 2010. Entonces dijo a este periódico: «Los Pekenikes no necesitamos homenajes, me quedo con lo que estoy haciendo ahora, no me gusta la nostalgia: deja muy mal sabor de boca». Sobre la génesis de su último disco, Luz contestó: «Salió espontáneamente. Todas las noches me acuesto con la guitarra y empiezo a rasguear». Un verdadero rockero se acuesta con su guitarra.

Archivado en: