Abbado vuelve a España para dirigir tres conciertos, en Madrid y Zaragoza

El milanés Claudio Abbado cumplirá en junio 80 años, de los que ha estado 55 dirigiendo, comprometido con la renovación y la convicción de que hay ayudar a los jóvenes músicos. Uno de ellos, el oboísta onubense Lucas Macía, le acompaña en su vuelta a España después de tres años ausente.

Ha sido Ibermúsica, con la complicidad del Instituto Italiano de Cultura, la que ha conseguido traer de nuevo al italiano a los escenarios españoles, donde actuará el día 22, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, y el 24 y el 25 en Madrid, en el Auditorio Nacional de Madrid.

Al frente de la Orquesta Mozart de Bolonia, una formación que él mismo fundó en 2004, dirigirá en Zaragoza la Ouverture Leonore número 3 de Beethoven, la Sinfonía concertante en Si bemol, de Haydn y la Sinfonía número 33 en Si bemol, de Mozart.

Las citas de Madrid variarán de una función a otra, y así el día 24 dirigirá las mismas que en Zaragoza, y al día siguiente están previstas la Ouverture Leonore número 2 y la Sinfonía número 4 en Si bemol Mayor, de Beethoven, y el Concierto para oboe en Do mayor, de Mozart.

Será hoy donde Macías (Valverde del Camino, 1978), muestre lo que ha aprendido desde que Abbado lo integrara en su Orquesta Joven Gustav Mahler y en la selección de champions que hizo para el festival de Lucerna.

Macías comparte escenario como solista con Gregory Ahss (violín), Konstantin Pfi (violonchelo) y Guilhaume Santana (fagot).

Estos conciertos, a los que se ha comprometido por la amistad que tiene desde hace muchos años con el director de Ibermúsica, Alfonso Aijón, forman parte del deseo de Abbado de promover el talento musical de los jóvenes y la Orquesta Mozart es uno más de sus proyectos con ellos.