Conciertos

Auryn: «No estamos diseñados por nadie»

De izda. a dcha., Dani Fernández, Carlos Marco, Álvaro Gango y Blas Cantó, ayer
De izda. a dcha., Dani Fernández, Carlos Marco, Álvaro Gango y Blas Cantó, ayerlarazon

Llevan cinco años trabajando sin parar, durante los que han podido parar apenas un mes y medio. Empezaron sin discográfica y arriesgando su propio dinero para publicar «Endless Road 7058» (2011), que les valió el contrato con Warner, con quienes publicaron «Antihéroes» (2014), que llevaron de gira por más de 200 conciertos en un año y medio. Son la «boy band» más longeva de la historia del pop español y ahora, en vez de mirarse en Backstreet Boys, dicen que prefieren a Coldplay. Con esos designios presentan «Circus Avenue», que ya desata pasiones entre los más jóvenes. Ayer, víctima de un virus estomacal, David Lafuente estaba en urgencias. Pero Álvaro Gango, Blas Cantó, Carlos Marco y Dani Fernández responden a coro, con la lección de la humildad bien aprendida.

-¿Es fácil acostumbrarse al éxito?

-Blas: bueno, depende de lo que concibas como éxito. Estar en los primeros puestos de las listas es gratificante porque hay mucho trabajo detrás, pero, de todo, lo mejor es el público.

-Álvaro: este es un mundo en el que nada hay seguro, así que no nos relajamos.

-Y encima con todas las maldiciones que hay sobre las bandas de chicos...

-Carlos: ninguna de las españolas ha durado más de un disco. Cuando nos juntamos nosotros, se reunían todos los factores en contra. Cantábamos en inglés y no teníamos ni discográfica.

-Blas: ...ni un cuerpo escultural.. ni bailábamos siquiera.

-¿Cuál es la clave?

-Blas: tomártelo como cualquier otro trabajo. Cuando la gente ve que somos gente normal y que nos comportamos con normalidad, eso les gusta. No estamos diseñados por nadie. Es que somos normales.

-Álvaro: es muy importante apostar por tu proyecto y creer en ello de verdad. Todo lo pagábamos nosotros, y esa forma de luchar y creer funciona.

-Dani: nos juntamos para hacer música, no para el éxito ni para el dinero. La gente ve cuando eres de verdad.

-Carlos: han salido dos o tres grupos de chicos detrás de nosotros y creo que no han llegado ni a sacar disco. No se toman al público en serio, piensan que venderán por ser guapos. Pero hay que tomarse a ese público en serio.

-¿No están diseñados? ¿Toman ustedes todas las decisiones?

-Blas: democráticamente. Tenemos una personalidad marcada. En lo musical, ya sabemos qué canciones podemos llevar al grupo y cuáles te tienes que guardar para cantar en casa.

-Álvaro: cuando estamos de acuerdo los cinco, sabemos que ésa es la canción buena. Y luego damos mucho el coñazo, es nuestra forma de trabajar.

-Han dado 200 conciertos en un año y pico. ¿Cómo se compagina con los estudios, si es que estudian?

-Álvaro: he terminado la carrera este año: Publicidad y Relaciones Públicas.

-Carlos: a mí me quedan ocho asignaturas de la misma carrera. Y estoy estudiando Psicología por la UNED.

-Dani: yo hice técnico de sonido y lo tuve que dejar, pero sigo aprendiendo con los técnicos en nuestras giras. Pero le dedico mucho tiempo a la novia.

-¿Cómo van de egos?

-Dani: pues cada vez tenemos menos problemas entre nosotros por eso. El ego está interiorizado como grupo.

-Blas: los unos para los otros somos ya como muebles. Nos conocemos de antes, de hace ya mucho.

-Dani: tratamos de currar como hermanos y como familia. Y en los días libres, cada uno se va lo más lejos que puede.

-Carlos: a veces pienso que no vale la pena discutir, y no discutes. Y el foco del grupo no está sobre nadie. Cantamos los cinco, escribimos los cinco...

-¿Son casi perfectos?

-Carlos: como grupo, sí...

-Álvaro: (risas) vamos mejorando, estamos cerca, pero nos queda un poco.

-A veces pasa que por ser todo tan perfecto surgen las tentaciones, como la mala vida o las carreras en solitario.

-Carlos: pienso que la mala vida es por un «boom» que no sabes digerir, pero nosotros hemos ido poco a poco, consiguiendo lo que queríamos. Hemos hecho nuestras locuras porque tenemos 22 años, pero hemos sabido calmarnos unos a otros.

-Blas: hay un concepto del mundo de los cantantes que no es verdad. Han salido muchos casos de músicos que se drogan, pero es que en todas las familias y en todos los amigos y conocidos también alguien se droga y se habla solo de lo malo...

-Álvaro: somos chavales con preocupaciones, no venimos de familias acomodadas. Siempre hemos tenido los pies en el suelo porque la crisis que vive el país la viven igual Carlos y Dani en sus familias y sabemos que tenemos que ayudar con dinero en casa.

-Dani: hemos salido de familias muy pobres...

-Álvaro: hombre, muy pobres, no. Pero mi madre se dedicaba a la limpieza...

-Dani: digo en general. Mi padre tenía tres trabajos. Era ferroviario y ponía copas por la noche. Y eso no es pobreza, pero te tienes que ganar el dinero para comer. Nuestra infancia no ha sido tan fácil como la gente se piensa y nuestros padres nos dicen que cuidemos el dinero. Nunca sabes lo que te va a pasar.

-O sea, que las madres de vuestros y vuestras fans pueden estar tranquilas porque vais a seguir dando buen ejemplo, no como Miley Cyrus.

-Carlos: sí. Lo único malo que he hecho es este piercing (que pende de su nariz) y están un poco escandalizados.

-Blas: ésos son los grandes escándalos de Auryn...