Brian Weitz: «Nos parecía imposible hacer canciones de tres minutos»
Brian Weitz / Animal Collective. El vanguardista grupo presenta nuevo disco, el más accesible y pop de su carrera, en el Primavera Sound de Barcelona y en el Sound Isidro en Madrid
El vanguardista grupo presenta nuevo disco, el más accesible y pop de su carrera, en el Primavera Sound de Barcelona y en el Sound Isidro en Madrid
Tres lustros en activo y Animal Collective sigue editando discos relevantes que mezclan clasicismo y vanguardia de forma equilibrada. Lejos ya de sus inicios folk, la banda norteamericana se adscribe al pop sin cortapisas. Prueba de ello es el notable «Painting With», el disco más accesible de su carrera, que también recupera las buenas sensaciones tras el denso y algo plomizo «Centipede Hz.» Animal Collective se presentan en Barcelona (Primavera Sound) y Madrid (Sound Isidro) para defenderlo en directo. Al habla Brian Weitz, más conocido como Geologist, una de las cabezas pensantes del trío.
–Hace cuatro años de su anterior trabajo. ¿A qué se debe el parón?
–La gira anterior fue muy dura y nos dejó exhaustos. Ni siquiera la pudimos terminar, tuvimos que cancelar un tramo porque necesitábamos descansar. Realmente sólo tuvimos un año libre para desconectar. Es el tiempo que hace falta para coger fuerzas. Hicimos lo mismo tras el primero.
–Es un álbum de canciones cortas y estribillos. ¿Querían probar la inmediatez del pop?
–La verdad es que sí. Buscábamos algo nuevo. La mayoría de nuestros discos están formados por canciones que pueden llegar hasta los ocho minutos; de hecho, en directo las mezclamos con pasajes ambientales y no sabes bien cuándo acaba una y empieza otra. Eso, de forma inconsciente, se había convertido en una fórmula para el grupo, y decidimos cambiar. La idea era recuperar el espíritu del primer disco de los Ramones o de los Beatles. Discos breves, concisos, directos, con temas de 2 a 3 minutos, sin medios tiempos ni pasajes ambientales. Conseguir eso era un reto para nosotros, una motivación para crecer como grupo. La fórmula nos parecía estimulante. Es la clase de desafíos que mantienen viva a la banda.
–Escribir buenas canciones pop no es fácil. Se trata de una extraña alquimia al alcance de pocos y un arte más complicado de lo que parece. ¿Lo han notado?
–Estoy completamente de acuerdo. Recuerdo que, al escuchar las primeras demos, nos parecía imposible escribir canciones por debajo de los cincos minutos. Nos preguntábamos: «¿Cómo hace la gente canciones de tres? ¡Eso es sólo un boceto!». Aprendimos que no es fácil hacer temas cortos atractivos y excitantes.
–Por cierto, ¿cómo funcionan a la hora de componer? ¿Les resulta fácil ponerse de acuerdo?
–Honestamente, sí. Las canciones que escribimos cada uno de nosotros tienen su propia identidad, pero a la hora de darles el acabado final trabajamos de forma colaborativa. Alguien se encarga del bajo, otro del teclado MIDI, o de los secuenciadores. A veces puede ser una partida de ajedrez, pero es amistosa. Desde el primer álbum es más sencillo poner en orden los elementos que dan forma a las canciones. En el caso concreto de «Painting With» hicimos mucho trabajo previo con unas demos: improvisamos por encima de ellas. Y luego grabamos las voces en el sótano de un amigo.
–También grabaron en el mismo estudio donde Brian Wilson y los Beach Boys hicieron el legendario «Pet Sounds». Imagino que no fue casualidad...
–Pues no era nuestra primera elección, sino que acabamos ahí debido a una decisión de emergencia en el último minuto. Nuestra intención era grabar en el estudio del productor de Adele, Paul Epworth, pero la cosa se complicó. A partir de ahí, la historia es larga pero la resumo: tuvimos problemas para alquilar diversos estudios y acabamos en Eastwest y en la misma sala donde grabaron ese disco mítico. Así que la decisión no fue premeditada.
–Por cierto, ¿cómo llevan eso de ser comparados con The Beach Boys desde el principio?
–Nos encanta ese grupo, así que no es un problema. Pienso que lo hacen por nuestras armonías vocales, y por el eco que utilizamos en el estudio, algo que hacían ellos. Y eso que a los tres del grupo los discos que más nos interesan son los que editaron en los 70, álbumes como «Sunflower» y «Surf’s Up».
Maestro y alumnos
La casualidad ha querido que el maestro Brian Wilson y sus alumnos más aventajados, coincidan en el Primavera Sound. El primero tocará el sábado, un día después de sus pupilos, en un concierto especial en el que repasará el legendario «Pet Sounds», piedra de toque el pop moderno y disco que, entre otras cosas, sirvió de acicate para que los fab four se atrevieran con Sgt. Pepper’s.
- Dónde: Sala Joy Eslava. C/ Arenal, 11. Madrid.
- Cuándo: martes, 7 de junio. 20:30 horas.
- Cuánto: 25 euros.