Buscar Iniciar sesión

Diego el Cigala: «Faltan esos figurones de antes en el flamenco»

Diego el Cigala / Cantaor.. Ha llevado el flamenco al mundo entero gracias a su constante apuesta por acercarse al jazz, al tango o al bolero. Ahora, con «Indestructible», se alía con la salsa y va a los orígenes de este sonido caribeño
larazon

Creada:

Última actualización:

Desde que arrancó, allá por 1997, la carrera de Diego el Cigala no ha parado de crecer y gran parte de esto se debe a su atrevimiento de llevar el flamenco a otras músicas: el jazz latino, el bolero, el tango y, ahora, la salsa. «Indestructible» es una apuesta fuerte de El Cigala por explorar y mostrar lo mejor de la salsa, una música que le apasiona, y por homenajear a su esposa fallecida.
–Suena a disco importante
–Lo hemos hecho con mucho corazón, amor y esfuerzo. Con mucho sentimiento, lleno de emociones en unos momentos muy difíciles para mí. Lleva un trabajo increíble que comenzamos tres años atrás Amparo y yo con la búsqueda de temas y a ella (que en paz descanse) se lo dedico.
–Jazz, bolero, tango... le faltaba la salsa.
–Sí, y hacerla sintiéndote cómodo, sin dejar de ser tú. Para cantarla como los salseros, ya están ellos. Se trata de coger sus mejores temas, o los más clásicos, y hacerlos tuyos llevándolos a tu terreno.
–Nos va a poner el cuerpo salsero con este disco.
–Es que trae esa frescura de la salsa que se grababa en los 70 y 80 en La Habana, Miami... y que ya no se hace.
–Un homenaje a lo mejor de la salsa.
–Hemos tenido el privilegio de encontrarnos con los mejores, como la Fania All Stars, de estar con genios que desde hace 40 años representan lo mejor, como el maestro Héctor Lavoe o Cheo Feliciano, Larry Harlow, Bobby Valentín, Roberto Roena, Luis «Perico» Ortiz... que llevaban treinta años sin verse las caras y los hemos metido en un estudio juntos.
–Grabado en varios países.
–Hemos ido al origen, a los lugares de donde proviene la salsa. No hemos dejado que vengan a nosotros, hemos ido a empaparnos a Cali, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Miami, y allí se ha grabado.
–Y la guinda flamenca en Jerez.
–Eso ha sido increíble. ¿Cómo no meter unas palmas, un cajón, una guitarra? Detalles. No queríamos rellenar de flamenco. Diego del Morao ha metido una guitarra donde tenía que estar, las palmas en su sitio. Cajones, entrada y salida, pero todo esto le da un color al disco... Imagínate lo que me he divertido terminando en Jerez.
–¿Qué tiene Cuba de especial para usted?
–Es muy parecida al pueblo gitano. Tiene algo que te atrapa desde el primer momento. Son muy añejos, muy de verdad, muy de la tierra, como los gitanos. Creo que hay una conexión, que un cubano y un gitano se metieron en un barco de polizón, uno entró el guaguancó y el otro la rumba y salió el son.
–No le asusta la fusión.
–Es que esa palabra, «fusión», no me gusta. Prefiero los sonidos negros, los sonidos del alma, que me gustan más, creo que es más profundo, otra poesía.
–¿Tienen algo en común la salsa y el flamenco?
–Sí, la rítmica, las letras, el sentir, el sentido de la improvisación de los soneros. Son músicas muy raciales, del alma, músicas del pueblo que expresan un lamento, que salen de lo más hondo.
–¿Con la mezcla, se gana o se pierde?
–Creo que se gana porque es algo que nunca se ha hecho. Yo le tengo mucho respeto a la música y si no me hubiese visto cómodo no me hubiese atrevido, pero he visto que mi voz empastaba muy bien con estos clásicos y sus ritmos.
–¿En qué momento está el flamenco?
–De luto por la pérdida de muchos grandes. Camarón, Paco de Lucía, Moraíto Chico, la Paquera... vamos quedando pocos. No está en su mejor momento, no hay esos figurones de antes. Hay que tirar de archivo para nutrirse. El palo de Paco ha sido mortal porque es irrepetible. El flamenco ha enmudecido un poco y hace falta más.
–¿Qué es el duende?
–Un estado de ánimo. Conforme estás ese día, así haces. Como decía Picasso: «No busco, encuentro». No puedo buscarlo porque no llega, pero cuando menos te lo esperas, salta. Y cuando sale es imparable, por eso es así de bonito y de intrigante el flamenco.
–¿En su carrera hay un antes y un después de «Lágrimas negras»?
–Por supuesto. Cuando conocí a Bebo conocí a mi héroe. Mi carrera está marcada por esta experiencia. Aprendí mucho de su sabiduría. Conocerlo ha sido una de las mejores cosas musicales que me han pasado en la vida, por no decir lo mejor. Un padrino excepcional, como el disco. Después de 12 años me lo siguen pidiendo y la gente se emociona como la primera vez. Bebo era un genio.
–¿Por qué «Indestructible», el tema de Ray Barreto?
–Porque es lo que ha sucedido en mi vida. Tiene mucho que ver con lo que he vivido en primera persona. La risa es muchas veces una manera de afrontar lo que va por dentro. La vida te pone pruebas muy duras y difíciles y si ganas, te haces indestructible.
–¿Y por qué estos temas para este viaje?
–Porque he pasado muchas noches de fiesta escuchándolos y me han emocionado. Éste ha sido mi viaje personal, el homenaje que yo quería hacer a mi esposa, aparte de la salsa. Un trabajo que comenzamos juntos y doy gracias a Dios de haberlo podido acabar como lo quería ella, como lo tenía visualizado.

El lector

Aunque no es lector habitual, sí le gusta «curiosear» la Prensa. Lejos de España, internet es su herramienta: «Allí, en la República Dominicana, donde vivo, suelo entrar en los digitales para enterarme de las noticias y pongo Televisión Española por el Canal Internacional 24 horas, pero estoy un poco despegado». En los periódicos lo que más le interesa con «los espacios de arte, de música y cultura sobre todo, pero la política la dejo para los políticos. Yo soy músico».