El 101 Sun Festival de Málaga confirma a Temples y a Toundra
Las dos jóvenes bandas se suman a un cartel solvente, que llega para quedarse en el competitivo mercado español de festivales de música
En su primera edición, el 101 Sun Festival de Málaga está presentando unas serias credenciales a hacerse con un hueco en los calendarios de los aficionados a la música en España. El debutante certamen, que se celebra los días 11, 12 y 13 de julio en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga acaba de sumar a su ya nutrido cartel el nombre de una de las bandas de moda, Temples, y de uno de los nombres más originales y prometedores del panorama nacional, Toundra. Así, la oferta la completan grupos como Franz Ferdinand, Black Rebel Motorcycle Club, Crystal Fighters, Amaral, Lori Meyers y Rinocêrose y Russian Red entre otros.
Los británicos Temples, una de las sensaciones del rock británico reciente, han dejado con su debut "Sun Structures"boquiabierta a la crítica. Los ingleses, además de asquerosamente jóvenes, son cnsiderados hoy "la mejor nueva banda de Inglaterra". Y no lo dice cualquiera, sino leyendas como Noel Gallagher y Johnny Marr. Temples defienden su disco de debut, que se encuadra en una corriente de gran éxito recientemente, como es la revisión de la psicodelia de finales de los sesenta, desde la ortodoxia, pero con espíritu pop. Su sonido, en el disco, está tan emparentado a los Beatles como alos primeros Pink Floyd, pero en directo su apuesta cambia y acentúan su lado más lisérgico. Además, la presencia de James Edward Bagshaw como frontman, con su aspecto a lo Marc Bolan, invita a pensar en una banda carismática para el futuro, si es que no se echan a perder. Surgidos de la anodina ciudad de Kettering, en Northamptonshire (¿qué puedes hacer si vives allí? formar una banda), Temples se van haciendo un hueco en la aristocracia de la muy competida escena británica.
Junto a ellos, se suman al festival una de las mejores formaciones españolas del momento. Los madrileños Toundra se unirán a 101 Sun Festival para demostrar de nuevo por qué su directo es uno de los más elogiados por prensa y público. Publicaron su primer EP en diciembre de 2007, y en 2009 ficharon por el sello Aloud Music, que editó el segundo trabajo de la banda. Poner nombres a los discos no es lo suyo (y es lógico para un gruop instrumental) y por eso han llamado a sus trabbajos, sucesivamente, I, II y III. Sin embargo la potencia de sus guitarras les ha llevado al Primavera Sound de Barcelona y a iniciar giras internacionales. Después, han regresado al festival barcelonés y otros como el DCode en Madrid, el Resurrection Fest y el FIB. Su inclusión en el cartel es, por tanto, una apuesta por la calidad más que por los grandes nombres comerciales.
Spector, The Struts, LA, Triángulo de Amor Bizarro, We Are Standrad, Polok y Grises completan una oferta de calidad musical que, si repite algún habitual de los grupos que poblarán los festivales veraniegos, a cambio, ofrece nombres que no lo serán tanto este verano. El precio de los abonos, desde 49 euros, sin gastos de distribución, es apto para los maltrechos bolsillos de 2014. Nace un festival que promete grandes momentos.