El Festival de la Guitarra de Córdoba presenta en Madrid sus tres pilares: formación, investigación y conciertos
La 33 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebrará del 1 al 13 de julio, se ha presentado este martes en la Casa Arabe en Madrid destacando los que se han constituido en sus tres pilares fundamentales en torno a la guitarra, la formación, la investigación y la programación de conciertos.
El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, y el director general de Casa Arabe, Eduardo López Busquets, han sido los encargados de la presentación que, además, ha contado con una pequeña audición a cargo del guitarrista y laudista Amir John Haddad, y del guitarrista flamenco José Luis Montón.
Durante su intervención, Moreno Calderón ha repasado cada una de las partes que componen el Festival y, en torno a los conciertos, ha mostrado su "satisfacción"por poder contar en esta edición con Paco Peña, fundador de este festival, así como con el concierto de la Orquesta de Córdoba, "que enriquece el repertorio concertante para guitarra".
El evento, que volverá a convertir a Córdoba en la capital de este instrumento, contará con actuaciones de Michael Schenker o Robert Cray; Alejandro Sanz, que actuará el 5 de julio, o Fito y Fitipaldis, que cerrará el ciclo el sábado 13, entre otros.
El Festival también incluye secciones dedicadas al jazz y al blues, con Al di Meola, Brecker Brothers Band Reunion, Joe Louis Walker y James Carter Quintet; al flamenco, que protagonizarán Paco Peña y 'Quimeras', Tomatito, Arcángel con su proyecto de mestizaje y Eva Yerbabuena; además de al fado y a la música clásica.
Además, en el programa formativo destacan guitarristas como Dave Kilminster o Max Sunyer, así como el plantel de clásica y flamenca con Ana Vidovic, Steidl, Gilardino o Manolo Sanlúcar.