Estopa presenta su gira «A solas»

Después de quince años de trayectoria musical, los hermanos David y Jose Muñoz pueden permitirse el lujo de hacer cosas que "les apetecen".

Después de quince años de trayectoria musical, los hermanos David y Jose Muñoz pueden permitirse el lujo de hacer cosas que "les apetecen". Por eso, los Estopa presentan "A solas", una gira de 35 conciertos en los que tocarán sus temas "tal y como nacen", es decir, sin otra compañía que la de sus guitarras.

"A solas"constituye un pequeño paréntesis para los catalanes, ya que no se trata de la gira correspondiente a su trabajo más reciente, "Esto es Estopa", que salió a la venta el pasado febrero y que consistía en la grabación de uno de sus directos en acústico.

"Esto es más jugar a hacer un concierto, y es un concepto totalmente diferente al disco", ha señalado Jose en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid.

Así, los hermanos Muñoz han pasado de la experiencia de tocar con 20 músicos a mostrarse completamente solos encima de los escenarios de teatros y auditorios de 28 ciudades diferentes; una lista que abrirá Zaragoza el próximo día 4 y que cerrará Madrid a finales de junio.

"En realidad, esto es consolidar lo que nosotros éramos", opina David sobre esta iniciativa "atemporal", que realizan por primera vez y que según ellos, puede convertirse en "lo mejor que han hecho en su vida".

Para iniciar los conciertos, Estopa ha elegido "Tan solo", un tema salido del disco con el que se dieron a conocer y que llevaba su nombre; una elección motivada por su "gusto personal por las músicas más melódicas, suaves e íntimas", "sobre todo en espacios como los teatros, llenos de magia", afirma David.

"Luego llegarán las rumbitas y demás historias, es un viaje en el que pasan muchas cosas", adelanta, así como que su carta de presentación solo será el comienzo de una lista en la que habrá hueco para la improvisación: "Tenemos la suerte de contar con muchas canciones, así que podemos pasar del orden que marca la hoja".

Porque al estar solos, apuntan, pueden dar rienda suelta a esa complicidad entre hermanos que hace que se entiendan sin palabras mientras están tocando.

"La comunicación no verbal entre nosotros está llegando a cotas tan altas que no sabemos dónde vamos a llegar", bromea David, el mayor de los Muñoz.

"También jugaremos colaborando con el público, les tocará salir y vamos a tenerlos bien activos", desvela su hermano menor, explicando a su vez que el humorista José Corbacho les ha ayudado a llevar el ritmo teatral: "Sobre todo a darnos un 'timing', porque nosotros empezamos con un tema y acabamos hablando de Spiderman", aclara.

¿Y cuando se baja el telón? La idea es que la gente "se vaya con ciertas ganas": "No queremos un concierto de dos horas, y que estén pensando 'que se callen ya'".

Aunque al parecer, las primeras pruebas de este experimento han dado sus frutos, ya que "al final, en los ensayos generales, el público se fue muy contento. Aunque vale -apunta David con humor- que eran nuestros primos".