Festivales de Música

Fiesta vasca en Madrid

El Festival BBK ofrece una noche en la capital en el marco de la iniciativa Heineken Live Access

Delorean
Deloreanlarazon

El Festival BBK ofrece una noche en la capital en el marco de la iniciativa Heineken Live Access

El BBK de Bilbao arranca en día 9 de julio en la capital vizcaína con un cartel de lujo liderado por Mumford And Sons, The Jesus And Mary Chain y Muse como los reclamos principales de cada una de las tres noches. El festival, un testigo de que la música cuenta en el País Vasco, trajo esta semana a Madrid una avanzadilla con dos grupos de Euskadi que representan la efervescencia musical de la co munidad autónoma. Los consagrados Delorean, que han conseguido incluso el reconocimiento internacional con su pop electrónico, y Belako, que a pesar de su juventur, ya han logrado situarse como banda a seguir en el futuro. Fueron premiados como banda revelación en 2014 y adelantaron en Madrid algunas canciones del que será su nuevo disco.

Y es que la ocasión lo merecía: por primera vez y en el año del décimo aniversario del festival, el BBK LIve salía del recinto del Kobetamendi y llevaba a la Casa de Velázquez de Madrid, en la Ciudad Universitaria, su buen gusto por la música. El patrocinador del evento, Heineken, dispuso la infraestructura y el refrigerio imprescindible para la sofocante tarde madrileña en un evento totalmente interactivo con la audiencia. La marca había convocado hace algunas semanas una encuesta popular para que fuera el público quien eligiera la ciudad para este concierto “inaugural” de la edición del BBK de este año.

Los primeros en hacer sonar sus temas fueron Belako, que han sido comparados con Joy Division o Sonic Youth, y entregaron sus temas de rabioso post-punk: “Mum”, “Crime” y “Sea of conclusion» entre los más conocidos del grupo, además de temas nuevos que aún no se han publicado. Los siguientes en aparecer, ya cojn el sol dando un respiro a los asistentes, en el escenario fueron Delorean, que estrenaban single, “Crystal”, fiel a su sonido electrónico y a sus reconocibles estribillos. Los de San Sebastián formarán parte del cartel de la noche del 11 de julio, junto a Muse.

Entre el público, como en anteriores citas, había muchas caras reconocibles de la escena musical española, como Anni B. Sweet, neuman, Amatria, los miembros de Joe la Reina, Los Punsetes, Cycle, Meneo o Sexy Zebras. Con esta iniciativa, la marca busca ofrecer una nueva forma de disfrutar de la música en directo y de marcar una tendencia con los acontecimientos que patrocina. De hecho, Heineken Live Access se ha consolidado como un circuito previo en algunas de las salas más importantes de Vizcaya, co mo una especie de fiestas oficiales de presentación del BBK Live, con seis conciertos de los que ya se han celebrado tres. La programación continúa esta semana con las actuaciones de Biznaga y Sonic Trash (2 de julio, Azkena), Bigott y Los Brazos (3 de julio, Santana 27) y Mendetz y The Great Barrier (4 de julio, Stage Live).