Murcia

Jazz San Javier se despide con concierto de Lou Donaldson y el homenaje a Bebo Valdés

El Festival de Jazz de San Javier despide su XVI edición este sábado con una noche que promete ser memorable gracias la presencia, por un lado, de una de las leyendas vivas del jazz, Lou Donaldson, uno de los alto saxofonistas más brillantes de la historia del jazz, con el gran guitarrista Randy Johnson, y la virtuosa del órgano Hammond Akiko Tsuruga integrados en su Cuarteto, según informan desde la organización.

Por otro lado el pianista Chuchito Valdés, tercera generación de una de las familias más destacadas de la música cubana, lidera un concierto 'Homenaje a Bebo Valdés', su abuelo, en formación de cuarteto, del que forma parte el contrabajista español, Javier Colina, y la cantante Sandra Carrasco.

El norteamericano Lou Donaldson es uno de los supervivientes de la época dorada del jazz, por lo que al placer de escucharlo se suma la sensación de adentrarse en la historia del jazz condensada en lo que dura un concierto.

Donaldson atesora una carrera de más de cinco décadas y 48 álbumes grabados como líder, además de recopilaciones, y grabaciones junto a nombres tan representativos en el mundo del jazz como Clifford Brown, Milt Jackson, Thelonious Monk, Miles Davis, Jimmy Smith, Wayne Sorter, y Art Blakey, de cuyo quinteto formó parte apareciendo en varios de los mejores álbumes del genial baterista.

La noche, y la presente edición del Festival se despedirá con sabor cubano, con el pianista, compositor y arreglista Chuchito Valdés, hijo de Chucho y nieto de Bebo Valdés.

En el concierto que ofrecerá este sábado en Jazz San Javier se realizará la presentación mundial de varios temas de los dos álbumes recién grabados, de Chuchito Valdés y el de Sandra Carrasco con 'Chuchito al piano', que verán la luz al próximo otoño.