La banda sonora de Zafón
El novelista se estrenará como compositor en abril. El Palau de la Música presenta la suite «La sombra del viento»
Creada:
Última actualización:
En los primeros años de la década de los 80, un adolescente compositor y pianista se estrenaba ante las cámaras de Televisión Española en los viejos estudios barceloneses de Miramar. Allí, con el entonces presidente de la Generalitat Jordi Pujol como invitado principal, el muchacho interpretó una pieza titulada «El blues del Tecno-Papa». Años después, aquel desconocido es uno de los autores más vendidos gracias a la serie de novelas iniciada con «La sombra del viento», uno de los mayores fenómenos literarios de los últimos años. Su autor, Carlos Ruiz Zafón, presentó ayer la banda sonora de esos libros, una suite que se interpretará los próximos 4 y 5 de abril en La Faràndula de Sabadell y en el Palau de la Música de Barcelona, respectivamente.
La pieza, formada por varias composiciones musicales del propio Zafón, han sido arregladas por Gregori Ferrer, que las interpretará al piano acompañado de la Orquestra Sinfónica del Vallès. Zafón recordó ayer que «la mayoría de gente me conoce como escritor, pero antes trabajé de músico. Es una cosa que mantenía para mí, en secreto y que me ayudaba en mi trabajo, igual que para a otros les resulta útil hacer el dibujo de sus personajes para sus libros. Hace años pensé que igual valía la pena compartir todo esto con los lectores. Nunca lo he explotado sino que lo he convertido en un obsequio para aquellos que me leen». El autor de «El prisionero del cielo» y «El juego del ángel» se definió como un seguidor de cualquier tipo de estilos musicales, especialmente clásica y el jazz. «Me gusta todo, menos el heavy metal y el cante jondo», aseguró.
Hace poco, la Orquestra Sinfónica del Valls empezó a mostrar interés por esta vertiente musical del autor. De todo ello nació la posibilidad de poder crear un concierto formado por cinco piezas. En ellas hay espacio para un estilo clásico, romántico y con ecos de banda sonora cinematográfica. Son piezas que el novelista ha ideado para piano, dos pianos, piano y orquesta, orquesta barroca, como para una sección de cuerda grande.
«La música tiene algo de huída agradable mientras escribo. Me ayuda mucho cuando estoy tratando de encontrar una atmósfera y la tengo muy presente mientras trabajo», resaltó Zafón. En alguno de los descansos mientras trata de buscar un final para la serie sobre el cementerio de los libros olvidados, se centra en la búsqueda de la banda sonora de sus libros. Todo ello lo hace desde una formación autodidacta. «No estudié música. Me compraba libros de teoría musical o los manuales de Schönberg. Incluso trataba de comprender cómo estaba construido un piano», comentó el responsable de «La sombra del viento».
Pese a su implicación en el proyecto, Zafón no podrá estar en Barcelona el día que su música suene en el Palau. Hoy se traslada a Los Ángeles para seguir escribiendo.
EL CUARTO TOMO
A Carlos Ruiz Zafón le persigue una pregunta: ¿cuándo se podrá leer la cuarta y última novela de su serie sobre el cementerio de los libros olvidados? El escritor reconoció que está inmerso ahora en el proceso de redactado de ese libro y no quiso dar una fecha definitiva de publicación. «Estoy como esas páginas webs que cuelgan el cartel de "En construcción"», dijo el novelista.