Loquillo, premio 30 aniversario de «El Ojo Crítico» de RNE, y Joaquín Achúcarro, Premio Especial 2012

El cantante Loquillo recibirá el Premio Especial 30 aniversario de 'El Ojo Crítico' con motivo de las tres décadas en antena del programa cultural diario de Radio Nacional. Por su parte, el pianista Joaquín Achúcarro será galardonado con el premio especial 'Ojo Crítico' 2012, según ha informado RTVE, que pretende así reconocer su trayectoria profesional.

Ambos galardones, junto a los premiados en el resto de categorías en esta XXIII edición, se entregarán el 14 de febrero, fecha en la que el programa cumple 30 años, en una gala en el teatro de la Zarzuela de Madrid. Presentada por Mara Torres y Alberto Martínez Arias, se podrá escuchar en directo a las 19.00 horas en 'El Ojo Crítico' y por primera vez, a través de La 2 de TVE.

Según el jurado, Achúcarro, "uno de los intérpretes más importantes de la música española es, por encima de todo, un humanista en el más amplio sentido de la palabra, más allá de su incansable pasión por el piano, al que ha dedicado sus ochenta años de vida"

El pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro dio su primer concierto a los 13 años y desde entonces no ha parado de recorrer el mundo de recital en recital, en colaboración con más de 206 orquestas a cargo de los más reconocidos directores y en las mejores salas de concierto del mundo.

LOQUILLO, PREMIO 30 ANIVERSARIO

Este año, a este galardón se suma el premio especial 30 Aniversario de 'El Ojo Crítico', con motivo de las tres décadas del programa cultural de Radio Nacional. El espacio ha premiado a José María Sanz, Loquillo. Su carrera arrancó en 1980, cuando formó el grupo 'Loquillo y los Intocables', que luego daría paso a 'Loquillo y los Trogloditas'. La banda se consolidó y ha seguido en pie hasta 2008.

El premio especial 30 Aniversario de 'El Ojo Crítico' reconoce "su brillante e ininterrumpida trayectoria en la música contemporánea de este país". "Loquillo ha¿sabido sumar a un sonido popular, el que le hizo juntar en los 80 a auténticos incondicionales, dejando en la memoria musical verdaderos himnos con un sabor muy próximo al de la música de autor", señala el jurado.

Los siete premios 'Ojo Crítico' de esta XXIII edición han recaído en: Fernando Velázquez (Música Clásica), autor de las bandas sonoras de 'Lo imposible' y 'El orfanato', entre otras; Aida Folch (Cine), protagonista de la última película de Fernando Trueba, 'El artista y la modelo'; el Teatro Tribueñe (Teatro); Vanesa Pérez Sauquillo (Poesía), por su último libro publicado, 'Clímax Road'; Use Lahoz (Narrativa), por su novela 'La estación perdida'; John Talabot (Música Moderna); y Fernando García-Dory (Artistas Plásticas). Descubrir y premiar jóvenes talentos

Los premios 'Ojo Crítico' fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 23 años con el objetivo de descubrir y premiar

a jóvenes talentos. Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la¿ promoción de artistas que comienzan sus carreras, ya que han dotado a sus obras de gran reconocimiento posterior.