Música

Música

Los años no pasan para los Guns N' Roses

Axl Rose, Slash y Duff McKagan vuelven a deleitar a su público en los escenarios tras una separación que duró 23 años

De izquierda a derecha: Duff McKagan, Axl Rose y Slash durante un concierto
De izquierda a derecha: Duff McKagan, Axl Rose y Slash durante un conciertolarazon

El 10 de agosto de 1987, la banda inició su andadura por los escenarios con la presentación del álbum «Apettite for Destruction».

1 de abril de 2016, tres de tres de los miembros originales de la mítica banda estadounidense Guns N' Roses salen juntos a un escenario por primera vez desde hacía 23 años. El pequeño club Troubador de los Ángeles fue testigo de cómo Axl Rose, Slash y Duff McKagan regresaban a escena como lo hacían antaño: con potencia, garra y amor por la música hard rock.

Para quienes somos fans de esta controvertida banda, el anuncio de la reunificación de Axl y Slash hizo que se nos iluminasen los ojos. Y lo digo aun sin haber vivido su mejor época, aquella que se remonta a Use your Illusion I y Use your Illusion II. Sin embargo, una noticia de tal calibre siempre es bien recibida. O eso dicen... La banda se encuentra actualmente inmersa en una gira que les llevará a recorrer todo el continente americano. Parece ser que «Not in this Lifetime Tour» está rompiendo allá por donde va.

La reunificación, la gira, el regreso de la guitarra de Slash mezclada con la voz desgarradora de Axl Rose... Todo ello recuerda a aquel 10 de agosto de 1987, día en el que Guns N' Roses se lanzó a los escenarios para presentar su primer álbum: Appetite for Destruction. ¿Quién no conoce la canción que sirve de apertura al disco, Welcome to the Jungle? ¿O la romántica y potente Sweet Child O' Mine? Por no hablar de Paradise City, canción compuesta en la parte trasera de una furgoneta alquilada.

Aquel 10 de agosto, unos jóvenes Guns N' Roses se presentaron como una de las bandas dignas de ser reconocidas a nivel mundial.

No soy crítico de música. Y tampoco pretendo hacerlo porque, sinceramente, no podría dedicar una mala palabra a ninguna de las canciones compuestas por estos cinco (más tarde serían seis) rebeldes. Lo que pretendo con este artículo es recordar. Comencé a escucharlos hace cinco años y, desde entonces, no me he separado de ellos. CD's, camisetas, horas y horas mirando Youtube pensando lo especial que habría sido para mí presenciar un concierto como el de Nueva York 88, Tokio 92, París 92 o estar en la sala Troubador el 1 de abril de 2016.

El 10 de agosto de 1987, Guns N' Roses inició la historia de una banda que se convertiría, años más tarde, en el icono del hard rock mundial. De hecho, Welcome to the Jungle fue elegida en 2009 como la mejor canción de hard rock de todos los tiempos por VH1. Para acabar, tengo que decir que, aunque hayan pasado 29 años, los Guns N' Roses siguen siendo jóvenes. Siguen representando a toda una generación loca por el hard rock.

Disfrutémoslos porque, como ellos mismos dicen: «Nada dura para siempre, ni siquiera la lluvia de noviembre».