Música teatro y exposiciones para poner en valor el Camino de Santiago Francés
Con motivo del veinte aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial
El próximo otoño se cumplirán veinte años de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad. Con motivo de esta efeméride, las cinco regiones de la España autonómica por las que atraviesa esta Ruta Jacobea (Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Galicia) van a sumar fuerzas con el objetivo de poner a este recorrido más aún en valor. Lo primero que van a hacer es trabajar en el diseño de una imagen común para todas las actividades de conmemoración que se lleven a cabo. Si bien, los representantes de las cinco regiones no descartan que este acuerdo sea la base de una colaboración posterior que podrían mantenerse bajo esa marca común.
Actividades itinerantes
Castilla y León liderará la elaboración de un programa de actividades conjunto y ya se ha creado un grupo de trabajo a nivel técnico entre las comunidades autónomas, con el fin de elaborar una programación cultural coordinada y atractiva, que hará especial hincapié en las exposiciones, la música, el teatro y la literatura. Las actividades serán itinerantes y se trabajará en exposiciones de distintos tipos que puedan mostrarse en localidades de las cinco comunidades autónomas. También en actividades para el fomento del libro y la lectura relacionadas con el Camino de Santiago Francés; en la creación de herramientas digitales para el peregrino, aprovechando las nuevas tecnologías para dar a conocer actividades culturales a los caminantes de esta ruta; en actividades de intercambio en artes escénicas, redes de teatros o festivales; o en actuaciones musicales dirigidas al peregrino y a los propios ciudadanos de las cinco comunidades autónomas en hitos determinados del Camino de Santiago Francés.
En materia turística, se creará una imagen corporativa del Camino de Santiago Francés partiendo del actual logotipo del Camino de Santiago. Y, por otro, la elaborarán y desarrollarán entre las cinco regiones de la Ruta Jacobea actividades promocionales conjuntas. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, destaca la importancia del acuerdo alcanzado ayer en Oña, localidad burgalesa que acoge hasta final de año Las Edades del Hombre, puesto que este convenio está llamado a impulsar el Camino de Santiago en los mercados estratégicos internacionales. García señala que esta conmemoración tendrá un marcado peso turístico y dice que el objetivo es captar más turistas extranjeros para mejorar la economía de las cinco regiones.